Valoración positiva del programa “Vacaciones en paz”. Los niños saharauis vuelven a casa el domingo

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, hace una valoración del programa “Vacaciones en paz” de este año

Francisco Gutiérrez explica que han sido un total de 82 niños, que se han distribuido en 32 pueblos de la provincia. En este año, se han hecho diversas convivencias y encuentros, para estrechar lazos entre las familias de acogida y los niños.

Se ha acudido a diferentes ayuntamientos como el de Linares, Alcalá la Real, Bedmar, Marmolejo, Jódar o Guarroman, entre otros. Por primera vez, se ha tenido una recepción por parte del Ayuntamiento de Jaén y su alcalde, Julio Millán, que es miembro de la asociación. En Guarroman se presentaron algunos proyectos que había en el aire y con Alcalá la Real se espera que se lleve a cabo un proyecto por una cuantía de 10.000 euros, para el próximo año de “Vacaciones en paz”. En las diferentes localidades se han realizado también comidas de convivencia e incluso un partido de fútbol. También se acudió en autobús a la playa del Rincón de la Victoria (Málaga), para pasar allí el día con los pequeños. Ahora queda solo pendiente, la reunión con el Grupo Avanza, que será mañana en Jaén capital.



Después de unos días de vacaciones, en septiembre se seguirá trabajando para el próximo año. Se está preparando un viaje institucional a los campamentos, con comisiones sanitarias, de educación, discapacidos e infraestructuras. Se espera ir entre los meses de octubre y noviembre. En octubre, se va a hacer una visita de cuatro días al Parlamento Europeo, con la compañía de Laura Berja. Se proyecta también la apertura de una delegación de la asociación en el Parque de Cazorla, Segura y las Villas para el próximo mes.

El objetivo para el próximo año es alcanzar las 100 acogidas de niños saharauis, un reto que comienza ya, para encontrar las familias suficientes para ello.