Una linarense entra en la carrera judicial en Finlandia

Carolina García Hervás, licenciada en Derecho y natal de Linares, cuenta a infolinares.com su experiencia personal y laboral fuera del ámbito nacional.

¿Dónde y cómo estudiaste tu carrera de Derecho?

Cursé los estudios en la Universidad de Málaga cuando aún la carrera de Derecho era una Licenciatura, actualmente es un grado. Después he cursado másteres y cursos de postgrado en otras universidades españolas como la UNED, la UBU o la UI1. Creo que en España tenemos buena formación con buenos profesores, pero se enseña demasiada teoría y no enseñan a los futuros profesionales a tener habilidades para enfrentarse a la vida profesional una vez han terminado los estudios. Hablo desde mi experiencia personal.

¿Qué asignatura ha sido la que te ha marcado más en tu etapa de estudiante de Derecho?

Fui alumna del profesor Alejandro Rodríguez Carrión y cuando vi su entusiasmo hacia el Derecho Internacional Público, tuve claro que quería dedicarme a ello una vez terminase los estudios. Gracias a este profesor que era el Decano de la Facultad de Derecho aprendí mucho sobre Derechos Humanos, Derecho de la Unión Europea y todo lo relativo a las Organizaciones Internacionales. Quizás fue su el toque humano que tenía hacia sus alumnos lo que me hizo adorar rama del Derecho. Es un ámbito complicado en donde desarrollar tu carrera, pero, con perseverancia y constancia todo se consigue.

¿Por qué decidiste emigrar a Europa?

Cuando empiezas a viajar no puedes parar o al menos eso es lo yo siento. Llego un momento que no me basto con viajar y quise vivir fuera para tener diferentes experiencias. Europa tiene una ventaja, gracias a nuestro pasaporte podemos vivir, estudiar y trabajar en cualquier país europeo. Tenemos 27 países en los cuáles buscar una oportunidad de formarnos a nivel personal y profesional, por qué iba a desechar la idea de emigrar si podía hacerlo. También derivado de la crisis económica española y la precariedad laboral a la que me enfrenté vi que emigrar era la única opción viable si quería además, desarrollar mi carrera profesional en el ámbito internacional. Quiero desarrollar mi profesión dentro de las Instituciones Europeas en un futuro no muy lejano y no podría hablar de Europa con propiedad si no he conocido sus países y gentes. No quiero quedarme sólo con el cliché, conocer el este de Europa, en Estonia, me ha abierto las puertas a nivel profesional en dos ocasiones. Vivir en un país como Francia me hizo darme cuenta, que es un país complicado a nivel burocrático para un inmigrante que quiera instalarse allí. Bélgica fue una de las mejores experiencias de mi vida y en cuanto a Reino Unido sigo enamorada de las playas del sur del país. Pero, mi corazón siempre va a estar con Estonia una pequeña República báltica que ha sido mi casa por dos años y medio. Ahora vivir en un país nórdico será un nuevo reto. Al final cada experiencia puede aportarte algo nuevo.

¿Cómo describirías los países nórdicos desde un punto de vista laboral y en qué se diferencia con España?

Los países nórdicos premian la meritocracia. Es importante que el esfuerzo de las personas se recompense. En Finlandia todas las personas tienen derecho a una vivienda y un trabajo que es un derecho fundamental en cualquier sociedad. Si luego tú quieres desarrollarte dentro de un ámbito estudiando o teniendo experiencia profesional acabarás promocionando. Esto es algo que no existe en España. En mi caso he ido a entrevistas de despachos de abogados en donde me ha propuesto trabajar gratis, justificándose en que tenía que hacer una pasantía. No creo que ninguna persona que se ha formado durante 7 años en una Universidad no se merezca ni el salario mínimo.

Con respecto al Court training, ¿Cómo piensas que puede beneficiarte esta oportunidad?

Es una oportunidad única. En España para convertirte en juez puedes opositar sin éxito durante ocho años. Tengo muchos compañeros que han acabado dejando la oposición. El training que ofrecen en Finlandia es algo más real, es decir, desde el primer momento estás formándote con profesionales del sector y debes de demostrar que vales para el puesto. Si no pasas con éxito el periodo de prueba no podrás trabajar de juez. Creo que es más simple el sistema, pero, al menos da la oportunidad a una persona que cumpla con los requisitos. Yo particularmente espero poder ofrecer todo mi conocimiento al estado finés y beneficiarme de conocer más sobre su sistema legal.

¿Qué tal los idiomas? ¿Crees que el idioma de los países nórdicos es una barrera?

Los idiomas son mi pasión. Hablando inglés puedes moverte por casi toda Europa sin problema, es un idioma comodín, como yo digo. Pero, sin duda se debe de hablar el idioma local del país en el que vas a vivir, aunque sea lo básico. Los idiomas nórdicos pueden ser complicados para un hispano parlante en un primer momento. Pero, en mi caso después de estudiar estonio y ruso no creo que el finés o sueco sean más complicados. De hecho, gracias a la base del idioma estonio podré aprender fácilmente el idioma finés ya que son de la misma familia. Algo parecido al caso del español con el italiano.

¿Volverías a España con una oportunidad Laboral acorde a tus estudios y a tu trayectoria?

España es mi país de origen y siempre la tengo presente, pero sé que, aunque vuelva volvería a buscar la manera de irme. Soy una persona que siempre está buscando nuevos retos y poder alcanzar nuevas metas. Todas las experiencias que he vivido me han servido para no sólo hacer un buen CV sino también para conocer nuevos lugares y conocer gente increíble que, a día de hoy, puedo considerar amigos.

¿Qué le dirías a un español que está indeciso por abandonar el país y probar suerte en Europa?

Que viva la experiencia sin duda, siempre podrás volver a España si no encuentras fuera lo que buscabas. Hoy en día en Europa tenemos la suerte de contar con becas, servicios de voluntariado, trabajos etc que te ofrecen la oportunidad de pasar periodos fuera de casa. Nunca, jamás, recomendaría irse a un país sin el apoyo de una beca, trabajo o voluntariado, se puede pasar realmente mal si no has planificado bien tu estancia en el país extranjero.

¿Echas de menos tu tierra natal?

Sí, extraño algunas cosas de Linares, Málaga, Andalucía, España pero, es que mi corazón está dividido entre todos los lugares que he vivido y visitado. Cada sitio me ha aportado algo nuevo ya sea a nivel personal o profesional y creo que la vida es un camino que cada uno decide cómo recorrerlo. El mundo es grande y existen muchas formas de vida, aunque al final del día todos los seres humanos queremos lo mismo.

Deja un comentario