Una decena de incidencias atendidas por Policía Local y Bomberos durante el paso del temporal

Aunque la zona del levante alicantino y Murcia han sido las zonas más castigadas por la Gota Fría o DANA, en Linares también se han notado los efectos del temporal. La tormenta mas fuerte se produjo esta mañana, en la que en pocos minutos varias calles de la ciudad se inundaron sin remedio. Todavía hay aviso de alerta naranja por lluvias, por lo que se recomienda extremar las precauciones en comercios y viviendas a pie de calle.

Una vez pasada la tormenta, que duraba escasamente una hora, han comenzado a circular fotografías por las redes sociales de las zonas mas afectadas. La zona de la Avenida de Andalucía, Plaza de Aníbal e Himilce, las Ocho Puertas, Cánovas del Castillo o Sagunto han sido las más anegadas. Afortunadamente, la tormenta remitió a media mañana y el nivel del agua bajó rápidamente.


El Ayuntamiento de Linares ha recordado en sus redes sociales que hasta las 20h. estará activo el aviso naranja en el municipio por fuertes precipitaciones: «En las últimas horas se han registrado según AEMET casi veinte litros. Pedimos precaución hasta que pase esta DANA. Utilizar siempre servicios oficiales como Emergencias 112 Andalucía, Policía Local, Policía Nacional o Bomberos de Linares. Se han registrado algunos incidentes esta mañana por precipitaciones en distintos puntos de la ciudad». Según los servicios meteorológicos, la probabilidad de lluvia mayor será de seis a ochi de la tarde.


La Policía Local ha tenido que atender una decena de incidencias en distintas zonas durante la mañana, como consecuencia de la intensa tormenta que ha caído en la ciudad entre las 11.40 horas y las 12.10 horas.

Las intensas precipitaciones que han caído en Linares durante un periodo de media hora han dejado nueve incidencias que han sido atendidas por la Policía Local. En estas labores han participado, también, Bomberos y Policía Nacional. Las llamadas de emergencias se han registrado entre las 11.40 y 12.10 horas.

El primero de los incidentes se registraba en la calle Fernando El Católico, a la altura del número 32, sobre las 11.52 horas, por inundación de la calzada por alcantarillas atrancadas. Personados en el lugar se encuentra una dotación de Bomberos de Linares desatrancando alcantarillas y limpiando la zona de calle San Salvador y cruce con Avenida de España. A las 11.57 se atendía en la calle Pontón por tapas de alcantarillas sacadas de su emplazamiento. Una dotación de Policía Nacional solventa la incidencia. A las 11.58 horas, en Avenida de Andalucía se encuentra una zona anegada y contenedores en mitad de la calzada. Una dotación de Policía Nacional solventa la incidencia. A las 12.01 h. en la calle Marmolejo, Policía Local acude por una Vivienda anegada por alcantarillas atrancadas. Personados en el lugar se observa que los vecinos se encargan de solventar la incidencia levantando las tapas de alcantarillado retirando la maleza que las obstruía. Se comprueba la seguridad para el tráfico rodado y se reanuda la circulación. A las 12.11 horas en la Plaza de las Palmeras se halla una zona inundada. Los agentes de Policía Local se comunican con la central para que se avise a bomberos de Linares. No se observa ningún peligro, si bien, hay unos 10-12 centímetros de agua en la calzada en los extremos próximos a los bordillos.

A las 12.14 horas en la carretera de Baños de la Encina, se encuentran bandas sonoras sacadas de su emplazamiento quedando en mitad de la calzada con peligro para los conductores. Una dotación de Policía Nacional solventa la incidencia desplazando dos unidades de goma al acerado para su posterior retirada. A las 12.15 horas en la calle Pintor Rivera, número 1, hay una zona anegada entrando agua en una zona ajardinada de una vivienda unifamiliar. Los agentes de Policía Local regulan el tráfico hasta que efectivos de Servicio de Protección de Extinción de Incendios logran desatascar varias alcantarillas.

A las 12.40 horas en la carretera del Cementerio, se produce una grieta en la calzada con riesgo de hundimiento del pavimento. Los agentes colocan dos conos de balizamiento para advertir del posible peligro de hundimiento a los conductores. Ya se ha comunicado a Infraestructuras Urbanas para su vallado.

La última de las incidencias que atiende Policía Local a consecuencia de las lluvias se produce a las 12.50 horas en la calle Viriato. Un vehículo había introducido una rueda en una alcantarilla por desplazamiento de su tapa. Los Agentes logran retirar el vehículo de la alcantarilla haciendo fuerza para levantarlo del eje que se había introducido sin que se hayan producido daños materiales ni personales.

Las fotos de esta publicación han sido realizadas por numerosos Linarenses durante el transcurso de la tormenta.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario