Se buscan soluciones para reconstruir el Mercado de Abastos y alojar a los placeros

Horas después del derrumbe de parte del Mercado de Abastos de Linares, el equipo de gobierno comenzaba a trabajar para hallar una solución. Esta misma mañana han tenido una reunión con los comerciantes afectados para evaluar la situación de los mismos y reubicarlos lo antes posible, para que puedan seguir desarrollando su actividad. Se están valorando varias ubicaciones, la que mas posibilidades tiene es la conocida como “Plaza de la Fruta”.

Jesús Padilla, Técnico de Bomberos, ha declarado que todo apunta a que el derrumbe fue causado por el viento, ya que no hubo gran cantidad de lluvia, pero si rachas de viento de 50 a 70 km/h.

Felipe López, ha estado visitando la zona, ofreciendo el apoyo del Gobierno Andaluz. La Junta de Andalucía va a conceder ayudas económicas urgentes para que los comerciantes afectados por el derrumbe del mercado de abastos de Linares puedan retomar cuanto antes su actividad, además de ofrecer todo el apoyo al Ayuntamiento de Linares para acometer la futura rehabilitación del edificio afectado por un derrumbe a causa del temporal.

El consejero ha puesto de manifiesto “la necesidad de facilitar a lo comerciantes volver a recuperar su actividad lo más rápido posible, por lo que vamos a conceder una ayuda urgente al consistorio de 120.000 euros con el objetivo de acometer el traslado inmediato de este mercado a otro espacio”. Además, ha añadido que “a esta ayuda de la Junta se sumarán otros 200.000 euros que va a aportar la Diputación de Jaén para este mismo objetivo, por lo que el ayuntamiento podrá disponer de inmediato de más de 300.000 euros para buscar un lugar donde los comerciantes pueden seguir desarrollando su actividad”.

El consejero, que ha mantenido un encuentro con los comerciantes damnificados a los que ha trasladado el respaldo de la Junta, ha avanzado también que la Delegación de la Junta en Jaén hará de oficina para apoyar a las personas afectadas y gestionar las ayudas necesarias que se pueden otorgar para la reparación de los daños y enseres afectados por este derrumbe.

López ha explicado que “la rehabilitación del mercado de abastos podría incluirse en el programa de la Consejería de Fomento y Vivienda destinado a la recuperación de edificios de interés arquitectónico, de manera que podamos financiar las obras de consolidación de la parte que ha quedado del edificio, que es lo más urgente junto a las labores de seguridad, desescombro y limpieza que ya se están desarrollando”. Sobre dicha consolidación de los restos, ha precisado que se realizará en breve un estudio de carácter técnico para ver la viabilidad de su preservación como paso previo para afrontar la elaboración en un futuro de un proyecto integral de rehabilitación de todo el edificio en el que se podría contar con la participación también de la Consejería de Cultura. El derrumbe ha afectado a una de las paredes laterales y a toda la techumbre, manteniéndose las fachadas anterior y posterior y la otra pared lateral.

El titular de Fomento y Vivienda ha resaltado el valor arquitectónico e histórico de este edificio que data de principios del siglo pasado y que forma parte del patrimonio histórico de Linares, lo que es motivo suficiente para poder plantearse la necesidad de su conservación. En este sentido, ha afirmado que “para la recuperación del mercado de abastos se seguiría, por tanto, el mismo procedimiento aplicado para la rehabilitación del ayuntamiento de Linares, catalogado también de interés arquitectónico y beneficiario del respaldo financiero autonómico para su preservación”.

Los partidos políticos de la ciudad han apoyado la causa y han mostrado su ayuda con diferentes comunicados de prensa:

Ciudadanos Libres Unidos de Linares (CILUS)

Tras diversas reparaciones realizadas en el edificio y ante la magnitud del derrumbe, fuentes del partido anuncian que se requerirá al Ayuntamiento toda la documentación técnica y de interés sobre el Mercado Central de Abastos y las intervenciones/rehabilitaciones que se han efectuado en él, dado que de haber ocurrido en un día laborable estaríamos hablando de una verdadera tragedia humana.

Desde CILUS-Linares lamentan el fatídico estado del Mercado Central de Abastos, uno de los más bellos e históricos edificios de nuestra ciudad y del cual muchos linarenses dependen laboral y económicamente. Nos solidarizamos y le trasladamos nuestro máximo apoyo a los comerciantes, a quienes la pérdida de su lugar de trabajo afecta de lleno. Lucharemos por que recuperen cuanto antes un sitio donde puedan reanudar su actividad y escucharemos todas sus necesidades y exigencias declara Javier Bris, portavoz de CILUS en el Ayuntamiento de Linares.

La formación linarense quiere recordar que hay numerosos elementos históricos de nuestro patrimonio que sufren un gran abandono por parte de las administraciones, como ya han denunciado en múltiples ocasiones. Dos claros ejemplos son, según la agrupación, el Palacio de Zambrana o el amplio patrimonio minero-industrial linarense, que, de no intervenir pronto, correrán la misma suerte que el edificio del Mercado de Abastos

Partido Popular

La portavoz del Grupo Municipal del PP de Linares, Ángeles Isac García, exige al equipo de Gobierno socialista “máxima operatividad y eficiencia para resolver la situación del mercado de abastos, que pasa por la atención a los comerciantes que se han visto obligados a abandonar su actividad laboral y muchos bienes inherentes a su trabajo”. Además Isac muestra su preocupación “ante la posible pérdida de un bien de incalculable valor patrimonial y emocional de todos los linarenses”. La portavoz popular ha mantenido esta mañana varias reuniones con técnicos municipales y comerciantes afectados para conocer de primera mano la situación. A modo de conclusión, Isac manifiesta su “profunda preocupación por el estado en el que van a quedar las casi veinte familias que viven de la actividad del mercado y que ahora no pueden ni deben sentirse desamparadas, por lo que reclamamos un solución inmediata para ellos”. “Pedimos al equipo de Gobierno la máxima celeridad para que acondicione otras instalaciones para que puedan reanudar su actividad laboral, sea cual sea la nueva ubicación, y estaremos atentos a que esto se produzca con la mayor diligencia”.

Asimismo, Isac subraya que “pediremos al Ayuntamiento los informes técnicos que nos puedan aportar acerca del estado del inmueble, y conforme a ello exigiremos responsabilidades”. “Queremos que se escuche la voz del Partido Popular porque ya advertimos con mucha antelación del mal estado de este inmueble municipal y de otros espacios como por ejemplo el Palacio de Zambrana o el Estadio de Linarejos”. “Nos preocupa la seguridad de los ciudadanos y ya es hora de que el equipo de Gobierno se tome las cosas en serio como le advertía hace apenas dos meses”.

Desde el Partido Popular se muestra “una total predisposición para colaborar en resolver esta dramática situación en el menor tiempo posible, y tiende la mano a los comerciantes y al equipo de Gobierno para buscar soluciones”, finaliza Isac.

Ciudadanos (Cs)

Los servicios de emergencias y bomberos han estado trabajando durante toda la tarde noche de ayer en la retirada de escombros del antiguo mercado de abastos. Hasta el lugar se han desplazado las autoridades municipales junto a comerciantes para revisar los destrozos y tranquilizar a los afectados, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha querido reconocer y agradecer el trabajo a los técnicos y operarios municipales, Salvador Hervás ha declarado que “tras el duro día de ayer, afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales” y por lo tanto, “ahora nuestra atención está en los placeros”.

“El objetivo ahora está en los comerciantes de la plaza que han visto sus puestos de trabajo perdidos”, ha incidido Hervás quien también ha recordado que “sabemos que cada día que pasa pierden dinero” de modo que, “es urgente trabajar reubicar a los comerciantes”. Para finalizar el portavoz de la formación naranja ha querido centrar todo los esfuerzos de su formación en buscar soluciones, “desde Ciudadanos vamos a arrimar el hombro para que lleguen todas las indemnizaciones y ayudas posibles” ha destacado Hervás.

Izquierda Unida

Selina Robles y Ana Manuela Jiménez han mostrado su solidaridad por los comerciantes y muestran su acuerdo de que se vuelva a la antigua “Plaza de la Fruta”. Recuerdan que este grupo municipal ha presentado varias mociones referentes al mercado, que no fueron aprobadas por el resto de grupos políticos. “Este edificio histórico de principios del siglo XX debería tener una protección, por lo que se debe intentar recuperar en la medida de lo posible para que pueda volver a tener utilidad”, finaliza Ana Manuela.

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme