Programación de actividades turísticas para el Puente de Todos los Santos en Linares

El Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Linares ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del “Puente de Todos los Santos”, días en los que en la actualidad conviven diferentes celebraciones como el “día de los difuntos” o la “Noche de Halloween”, pero que, en cualquier caso, suponen  para Linares una fantástica oportunidad para descubrir Linares de una manera diferente y temática.

Se van a ofertar un total de cuatro actividades diferentes, que comienzan el día 26 y finalizan el 31 de octubre por la noche. Serán varios días y horarios, dirigida a todos los públicos, y vinculadas a diversos recursos y emplazamientos turísticos de relevancia, como son El Hospital de los Marqueses de Linares, la antigua Estación de Madrid, el histórico Cementerio Inglés y de San Jose, o el Casco Antiguo, que contiene espacios públicos y edificios emblemáticos e importantes en la historia de nuestra ciudad.

En esta edición 2018, desde el Ayuntamiento han ampliado el número de actividades, de pases, de espacios y recursos turísticos e históricos incluidos y, por tanto, el número de persona que pretenden alcanzar, que espera superar el medio millar de participantes en total.

La primera actividad que tendrá lugar serán las visitas teatralizadas en el Hospital de los Marqueses, pues tras tres ediciones de éxito, realizadas desde 2015, están consolidadas y son muy demandadas por la ciudadanía y los visitantes. La intención es dar a conocer la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de forma temática y siempre, de una forma muy respetuosa con nuestro entorno. Destacar que se tiene especial trato, respeto y cuidado en la Cripta. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este espectacular edifico es oficialmente un Museo visitable y, por tanto, es una espacio abierto a la visita pública con carácter general todos los fines de semana del año. Además se trata de un espacio desacralizado (de hecho se celebran bodas Civiles), por lo que esta iniciativa supone ofrecer una visita tematizada atractiva con el objetivo de trasmitir la importancia y valor del edificio y de quienes lo construyeron. Así, diferentes guías turísticos caracterizados de personajes vinculados a la historia del edificio expondrán, de manera amena y diferente, temáticas como: la religiosidad del espacio, la sanidad y el tratamiento de las enfermedades mineras, y la historia de los Marqueses de Linares. Estas visitas tendrán lugar el 26, 27 y 28 de octubre, es decir, viernes, sábado y domingo, y habrá dos pases cada día, uno infantil (para niños de 4 a 12 años) a las 20.00 h. y otro para adultos a las 22.00 h. Lo que suma un total de 6 pases en 3 días.

Otra actividad incluida en el programa, para el domingo 28 de octubre a las 11.30 h., será una visita guiada, denominada “Ruta por el romanticismo”, que tendrá lugar por el Cementerio Inglés y el cementerio de San Jose, ambos incluidos en la Asociación Europea de Cementerios Singulares de Europa. Destacar que el Cementerio inglés fue el primer camposanto protestante de Andalucía, y supone, junto con los cementerios ingleses de Málaga y el de Minas de Río Tinto (Huelva), uno de los tres únicos reductos funerarios de la colonización británica en Andalucía. En él reposan personalidades de la historia industrial de la ciudad y que permite constatar el movimiento de inmigración de la época. De hecho el mismo Thomas Sopwith, propietario de la Mina-Fundición La Tortilla y primer vicecónsul británico de Linares, denominaba textualmente este lugar como “un ejemplo de tolerancia. Difícilmente esperaba ver en esta parte de España un cementerio protestante junto al cementerio general del lugar (de tradición católica)”.

Finalizando la programación, las siguientes dos actividades ya tienen lugar el 31 de Octubre. Por una parte, como actividad novedosa en esta edición, y denominada “A la luz de las velas”, la noche del 31 de octubre el casco antiguo de Linares se iluminará bajo la luz de las velas. En este espectacular entorno se ha diseñado un recorrido que contará con de la aparición de diferentes personajes que volverán a la vida para contar su historia. Además, la música complementará la velada de la mano de diferentes intérpretes que nos inducirán a viajar al pasado. La Ruta “A la luz de las velas” será el 31 de octubre, con una pase infantil (de 4 a 12 años) a las 21.00 h y un pase para adultos a las 22.30 h.

Finalmente, la misma noche del 31, en la Estación de Madrid, tendrá lugar otra atractiva ruta teatralizada, denominada “Mitos y leyendas”, que permitirá conocer de primera mano diferentes mitos y leyendas vinculados a nuestra ciudad, de manos de diferentes personajes que nos sorprenderán en un entorno único como es la Antigua estación de Madrid. Esta visita será a las 20.30 h y está dirigida al público general.

En esta edición, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Asociación de Estudiantes del Campus de Linares, y se ha  cerrado una visita exclusiva para estudiantes universitarios, cuya inscripción realizan desde la Asociación de estudiantes ALEU, que tendrá lugar en la Ruta urbana “Mitos y leyendas”, el 31 de octubre, por la noche a las 23.00 h. Este pase no se publicita al público general pues es exclusiva y cerrada para alumnos del campus, cuyo registro a inscripción de universitarios de la ciudad corre a cargo de su Asociación de estudiantes.

En estas actividades participan diferentes asociaciones culturales de la ciudad de Linares, como Turiarte o La Cuerda, con lo que, desde el Ayuntamiento de Linares, se pretende apoyar las iniciativas culturales y el potencial de empresas y asociaciones linarenses vinculados a la cultura y el turismo.

En definitiva, “se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en el diseño de la programación de actividades con motivo del Puente de todos los Santos, para todos los públicos, pequeños y mayores, en que de manera amena, diferente y atractiva se potencie nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio”, declaran desde el área de Turismo.

Las entradas de cada una de las actividades se pondrán a la venta a partir del sábado 20 de octubre en la Oficina de Turismo de El Pósito de Linares, en horario de Museo, que recordemos es de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 17 a 19 h.

Deja un comentario