Personajes Famosos

En nuestra ciudad han nacido personajes tan ilustres como el fundador de las Teresianas y recientemente canonizado, Pedro Poveda Castroverde.

Pedro_Poveda

En lo que se refiere a la música, Linares cuenta con un gran elenco de artistas, como la conocida cantante a nivel internacional de canción popular y flamenco Carmen Linares y el también cantante Raphael, poseedor de uno de los inusuales cuatro Discos de Uranio otorgados hasta la fecha por la venta de 50 millones de unidades de su álbum recopilatorio “Raphael: ayer, hoy y siempre” (1982).

Raphael actualmente

Entre los guitarristas más eminentes de Linares se encuentra el ya fallecido guitarrista Andrés Segovia, uno de los guitarristas más importantes de todo el mundo, y Vicente Coves, un guitarrista clásico que en 2008 le ha sido concedida la Medalla “Rubinstein” por el Conservatorio (Universidad) Tchaikovsky de Moscow, con tratamiento de “Excelentísimo”, una de las condecoraciones de mayor prestigio a nivel mundial en la Música Clásica.

negroo

Además, cuatro grandes figuras del toreo han nacido en esta localidad: Curro Vázquez, Curro Diaz, José Fuentes, Sebastián Palomo Linares, Paco Moreno, Paco Bautista y Adrián de Torres.

Curro_Vazquez          cuatroba

curro-diaz     04_28_diaz2     

El 28 de agosto de 1947 uno de los toreros más grandes de la historia, Manuel Rodriguez “Manolete”, murió en la plaza de toros de la localidad, el Coso de Santa Margarita, por la cornada que le infirió Islero, un toro de la ganadería de Miura. Por este motivo el 28 de agosto de cada año se coloca un ramo de flores en el interior de la plaza en el lugar donde cayó el torero.

imanole001p1

Otro linarense ilustre es Don Rafael Contreras de la Paz, importante jurista y estudioso del mundo romano, quien alertó al mundo científico y culto de la importancia de Cástulo en la antigüedad. Fue el precursor de las excavaciones y del Museo Monográfico de Cástulo así como fundador de la prestigiosa revista arqueológica Oretania.

También nació en Linares Cristóbal de Olid, militar y explorador del siglo XV que acompañó a Hernán Cortes en la conquista de México.

Belin es un grafitero profesional español y andaluz nacido en Linares. Está considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa y es uno de los únicos 5 españoles con sponsor siendo “Montana Colors”, la empresa que lo patrocina, para la que Belin incluso ha diseñado colores que han sido añadidos a la gama por esta marca.

Belin_portrait

Otro linarense ilustre es el compositor Francisco Guerrero (no confundir con el compositor homónimo del siglo XVI).

En cuanto a la política, de Linares fue el político, diplomático, jurista y aristócrata José de Yanguas Messía, ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y el ex-senador y miembro del parlamento andaluz por el PSOE Fidel Mesa.

La linarense Isabel Fernández Delgado es la primera mujer española que ha sido invitada al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Fanny Rubio es una ilustre escritora nacida en nuestra ciudad, doctorada en Filología Románica. En la actualidad es profesora Titular de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, después de haber ejercido como docente en la Universidad de Granada y haber sido Maitre de Conference en la Universidad de Fez y Directora del Instituto Cervantes de Roma.Tras haber recibido el premio “Ciudad de Jaén” por sus primeros poemas, adolescentes, ha publicado libros de poesía y narrativa breve, así como cuentos y libros de crítica literaria.

010D4JAE-LJA-P1_1

Nacido en Linares en septiembre de 1981, es el reputado investigador, documentalista y presentador de TV y radio Christian Arizza Conte. Entró en la historia de los medios de comunicación al llevar a cabo la primera “Alerta paranormal sobre fantasmas” de la historia. En dicho programa radiofónico colaboraron más de 35 investigadores del fenómeno. Se emitió en directo en España, Argentina y México el pasado 11 de septiembre de 2009, bajo el nombre “La noche de las sombras”.

De Linares fue también el reconocido periodista Manuel Lozano Garrido. El 12 de junio de 2010 se celebró en Linares el acto de Beatificación.

untitled

Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme