Nuestras fiestas

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LINAREJOS

La Virgen de Linarejos es la patrona de Linares desde el 1 de noviembre de 1783, según un decreto dado por el Obispo de Jaén e Inquisidor General de España D. Agustín Rubín de Cebayos con fecha 24 de febrero de 1784, según consta en los Libros de Actas del Cabildo correspondientes a dicho año, que se conservan en el Archivo Municipal de Linares, en el que consta que además de hacerlo con carácter retroactivo a la fecha mencionada, le dio el nombre de María Santísima de Linarejos.

Según un antiguo romance incorporado en un manuscrito titulado “el Festín” y también conocido como el libro de D. Martín de Zambrana y Chacón, se estableció la fecha del año 1227 tradicionalmente aceptada como aquella en que fue encontrada por un ermitaño o hombre santo llamado Juan Ximénez que procedía de los campos de Albentosa (lugar próximo a Linares) en la fecha 5 de agosto, en que agobiado por el implacable calor, descansó a la sombra de un lentisco y allí fue el hallazgo de la imagen de la Virgen de Linarejos . En principio fue trasladada a Ibros, de donde aquel procedía, si bien milagrosamente, la imagen volvió al mismo lugar, por lo que entendieron que allí se le debía construir una ermita, muy rudimentaria al principio y que resultó destruida por un temporal, por lo que se le edificó una nueva en el lugar actual que fue inaugurada a mediados del siglo XVII.

Sin embargo, por los trabajos de investigación realizados por D. Manuel Morales Borrero y Dª Carmen Eisman Lasaga, basados en dos manuscritos de Gregorio López Pinto que se conservan en la Biblioteca Nacional, y que han sido publicados por el Instituto de Estudios Giennenses, se ha descubierto que en ambos aparece la fecha del encuentro de tan sagrada imagen en el año 1236, lo que merece más credibilidad por haber sido escritos ambos en fecha bastante anterior a la copia del mencionado libro de D. Martín de Zambrana.

Desde entonces, las fiestas en honor a la patrona de Linares, tienen lugar el último domingo de Pentecostés, en estas fechas la afluencia de personas es masiva, haciendo visita obligada también a la “pequeña feria” con carruseles y a la tómbola que tiene lugar al lado del Santuario.

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la “madrugá” del Jueves Santo al Viernes Santo.

La semana santa se celebra durante la semana del primer plenilunio de primavera.

La Semana Santa linarense tiene varias cosas que la diferencian a la Semana Santa de otras ciudades importantes, como por ejemplo las famosas bandas de cabecera formadas por más de 100 personas que interpretan marchas procesionales, canciones famosas y de bandas sonoras de películas, mencionando también las bandas de trompeteros con sonidos broncos y desgarrados que llaman la atención del público ante las imágenes.

Las cofradías que procesionan en Linares son:

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén

Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto

Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia

Hermandad de Nazarenos de las Siete Palabras

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate

Hermandad de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración

Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor

Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo (Santo Entierro)

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección

CRUCES DE MAYO

Fiesta celebrada en mayo donde se crean y exponen cruces realizadas o adornadas con flores. Se colocan bares donde degustar sus tapas y poder tomar algo fresquito. Participan muchas cofradías, hermandades, asociaciones…que hacen disfrutar a la gente y también para ganar el concurso.

REAL FERIA Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

Del 27 de agosto al 1 de septiembre Linares celebra cada año la Feria de San Agustín. Se trata, sin duda, de una de las más importantes de Andalucía por la calidad de las actividades y espectáculos que tienen lugar en estas fechas: representaciones teatrales, exposiciones, conciertos, actividades musicales de primeras figuras nacionales e internacionales y sobre todo por su feria taurina, sin olvidar el Concurso de Tarantas, cante de profunda tradición minera, que reúne a los mejores “cantaores” del momento.

En estos días el Paseo de Linarejos se convierte en un hervidero de color y alegría y se pone de manifiesto, más que nunca, la acogida afectuosa que los linarenses, fruto de su hospitalidad, ofrecen al visitante.

Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme