No es siempre No

PROGRAMACIÓN DE LA CAMPAÑA DIRIGIDA A PREVENIR LAS

AGRESIONES SEXUALES EN ESPACIOS DE OCIO Y FIESTAS DEL

AYUNTAMIENTO DE LINARES

JUSTIFICACIÓN

La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La violencia machista no es una acción o acciones aisladas; es un entramado de conductas explicitas, mensajes normalizados y símbolos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la sumisión de las mujeres con respecto a los hombres y de no permitir la existencia de ningún modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema patriarcal vigente.

La violencia machista tiene un carácter estructural, ya que la padecen las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas (social, ideológico, político, cultural, jurídico, económico) y es consecuencia del machismo y del sistema patriarcal imperante en nuestra sociedad. Un sistema patriarcal que otorga a unos y a otras unos roles, normas y valores de género en función del sexo biológico con el que nacemos.

Hay que destacar que la violencia machista no es solo la agresión física o la violación. Existen muchas otras manifestaciones como roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres, presionar para tener relaciones sexuales, comentarios y gestos sexistas por la forma de actuar, bailar… La violencia machista se manifiesta de todas estar formas reconocibles y también de otras muy normalizadas en el día a día y que en los espacios de fiesta se alientan instigadas por el “todo vale” en nombre del alcohol y la diversión. En fiestas estas actitudes se incrementan, por lo tanto es imprescindible trabajar socialmente la prevención y las medidas de respuesta.

Desde esa perspectiva, el Ayuntamiento de Linares dando cumplimiento a los siguientes marcos normativos:

  • Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH)
  • Ley 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de género.
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Se plantea,  tomando como referencia el Plan estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Linares 2013-2023 y más concretamente, en su Línea estratégica 3 Violencia contra las mujeres, dentro de la Actuación para la Prevención y Sensibilización, el objetivo de Promover el desarrollo de modelos de comportamiento no violentos.