Linares tendrá un espacio para homenajear al histórico jugador de Baloncesto Linarense «JuanFra Garrido»

El lema «Deporte es Cultura» centra las actividades de homenaje a Juan Francisco Garrido Romera (Juanfra) cuando se cumplen 25 años de su muerte

Hoy, 20 de Septiembre, se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento de Juanfra, una persona que dio muchas alegrías y éxitos deportivos en su etapa como jugador de baloncesto, participando durante 15 temporadas en la ACB y llevando el nombre de nuestra ciudad por España y Europa. Es por ello que ahora se pretende resaltar su gigantesca figura humana para que sea un referente moral para las generaciones presentes y futuras. Con su carácter afable, extrovertido y su compañerismo dejó una huella indeleble entre los que tuvieron la suerte de compartir momentos con él.

El Ayuntamiento de Linares, coincidiendo con el 25 aniversario de Juanfra Garrido, pretende iniciar unos espacios dedicados al deporte, con el eslogan EL DEPORTE ES CULTURA en cada uno de los recintos deportivos de la ciudad y qué mejor que comenzar con Juanfra, que tristemente ya no está con nosotros y que durante quince años ha llevado por toda España y Europa el nombre de Linares en sus innumerables partidos de baloncesto.

Debido a que en el Pósito de Linares no hay cabida física para albergar al deporte Linarense, en él se dispondrán referencias para que el visitante de este centro de interpretación sepa dónde se ubican las diferentes exposiciones de nuestros más ilustres deportistas, que en el caso de Juanfra, va a ser el Pabellón Julián Jiménez.
En uno de los pasillos de este pabellón se ubicará el espacio dedicado a él. Éste consistirá en unos paneles y vitrinas a modo de expositores los cuales albergarán fotografías, recortes de prensa, equipaciones, zapatillas, chándals, etc. y un mural dedicado a la descripción de su biografía como deportista. También habrá un cuadro de Juanfra realizado por nuestro artista Belin así como pantallas interactivas donde podremos visualizar vídeos, fotografías, y datos de interés.

Para promocionar la inauguración de este espacio se hará una pagina de facebook donde se creará un evento para informar a todos los linarenses sobre la fecha y la hora exacta. Durante el día elegido, se proyectará un video-documental sobre su figura que, sin duda, será emocionante.

Las actividades que se llevarán a cabo (con fecha aún por determinar) serán las siguientes:

-Encuentro en el pabellón Julián Jiménez de Linares de los amigos, familiares, jugadores, etc. etc.

-Proyección de un video-documental Intervención de algunos de los asistentes, donde narrarán alguna anécdota o vivencia que le haya pasado con Juanfra.

-Inauguración por parte de la madre y del hijo de Juanfra y de las autoridades, del espacio dedicado al deportista.

-Catering.

Trayectoria de Juan Francisco Garrido

Juanfra, fue un Linarense que a los 17 años de edad fichó por un equipo de baloncesto Madrileño, el Estudiantes. Formó pareja de pivots con el también malogrado Fernando Martín, tanto en categoría Junior como en ACB. Después de cuatro temporadas en Estudiantes y después de lograr el subcampeonato de liga, se marchó al Club de Baloncesto Atlético de Madrid que jugaba en una categoría inferior y buscaba el ascenso, cosa que consiguió en tan solo un año. Gracias a la impresionante temporada que Juanfra desarrolló en el Atlético, el club de baloncesto Breogan de Lugo se hizo con sus servicios durante cuatro temporadas, siendo ésta época tal vez la de mayor rendimiento de Juanfra, con unos números y unos partidos memorables tanto en la liga española como en la europea (copa Korac). Finalizada su etapa en tierras gallegas regresaría a su querida Andalucía para militar en el Caja San Fernando Sevillano durante dos temporadas, terminando su periplo baloncestístico en el equipo canario Tenerife nº1.
Una vez finalizada su etapa en el baloncesto de élite, regresó a su ciudad, regresó a Linares, donde jugaría durante poco menos de una temporada con sus amigos en el CB Linares.
Un mes antes de su fallecimiento se le rindió un maravilloso homenaje en el pabellón Julián Jiménez donde miles de linarenses abarrotaron las gradas para ver un partido estremecedor entre el Caja San Fernando y el Estudiantes, dos de sus anteriores equipos.
De Juanfra siempre se ha dicho que no solo destacó como jugador, sino como persona. Su carácter extrovertido, exento de problemas, siempre apoyando a sus compañeros y siempre trabajando para sus equipos, ha sido la carta de presentación de nuestro jugador.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario