Linares de cine

Linares de cine

“LINARES DE CINE” nueva sección  dedicada a productoras que realizan cine en nuestra ciudad e iniciativas cinéfilas de gran éxito que los Linarenses pueden disfrutar.

¿Perteneces a un colectivo del mundo del teatro o del cine de nuestra ciudad? ¡No dudes en ponerte en contacto! elespaciodellinarense@live.com

 

 


MENOS ES MÁS PRODUCCIONES


Menos es Más comenzó su andadura en 2012, con nuestro primer videoclip para el álbum Biotza II del compositor malagueño Miguel Pérez, grabado en Madrid.

12346357_947170825357620_7706189385836847084_nTodo comenzó por la necesidad de expresarnos de la forma que nos es más natural, a través de la Imagen en movimiento.

Desde entonces hemos realizado 3 largometrajes, videoclips, videocreaciones, spots, cortometrajes…

Conforme más proyectos hacíamos más nos dábamos cuenta de que había más personas que tenían la misma necesidad de expresarse como nosotros y, que ya fueran por unas circunstancias o por otras, no podían dedicarse al sector o formarse en él.

De ahí surgió la idea de los cursos formativos que hemos impartido en el municipio desde 2013. Queríamos formar un grupo de profesionales del sector audiovisual cuyo objetivo fuera el de crear proyectos audiovisuales que a todos nos motivaran, una forma de darnos a nosotros mismos una oportunidad de poder crear algo distinto.

Principalmente nos dedicamos a la ficción, pero también realizamos videos institucionales, grabaciones en directo, spots y videoclips.

Siempre adecuándonos a las condiciones planteadas y buscando como objetivo que cada proyecto se adecue a las peticiones o necesidades del cliente.

Por otro lado, estamos concienciados con la sociedad, y de manera paralela a nuestro trabajo participamos en actos sociales.

Por ejemplo, este pasado septiembre colaboramos con Solidarios Sport en la I Muestra Asociativa de Linares “Comparte tú tiempo” no solo participando, colaboramos con la imagen y la cartelería del mismo.

También hemos colaborado en el I Certamen escolar contra la violencia de género que el Área de la Juventud celebró este pasado noviembre, impartiendo clases en los colegios que participaban y en la organización del mismo. Pensamos que los medios audiovisuales pueden ayudar a la hora de concienciar de este y otros muchos problemas que, por desgracia, encontramos en el día a día. Los más jóvenes, cada vez más, aunque sea de forma inconsciente, conocen e interactúan con este leguaje audiovisual que forman sus vidas de una forma cotidiana, ya no sólo por el cine o la televisión, si no por las redes sociales.

Queremos aportar nuestro granito de la forma que mejor sabemos, y lo audiovisual es un medio y un canal de protesta con el que llegar a distintas ramas de la sociedad, si se le da un buen uso.

Nos dedicamos al audiovisual 24 horas al día. Siempre estamos pensando nuevas formas de expresarnos y nuevos proyectos.

Siempre estamos renovándonos, la tecnología avanza por momentos y no podemos quedarnos desfasados.

Lo último, que nuestro 2º largometraje, Ida y Vuelta, esta seleccionado en la 4º edición de MIAX (Muestra de Cine Independiente de Jalisco) en la sección oficial de Mejor Largometraje. Una película rodada íntegramente en Linares, con actores de la provincia y en 12 horas.

IMG_0959


Cineptos Zinescrúpulos Granada – Linares

Sesiones de cinefórum:

LINARES: Segundo Jueves de cada mes –Cine Bowling Linares (C/ Julio Burel nº1)
GRANADA: Último Martes de cada mes –Pub Entresuelo (Plaza San Agustín nº 2)
Correo: cineptos.zinescrupulos@gmail.com
Sigue nuestras sesiones en:
Facebook: Cineptos Zinescrúpulos
Twitter: @Cineptos


F7i7k9e2Cineptos Zinéscrupulos es una iniciativa que surgió en Granada a finales de 2014, básicamente por amor al arte y nunca mejor dicho.
Un grupo de amigos estudiantes granadinos, íntimamente relacionados con el arte en sus distintas modalidades, ya fuera por gusto o por profesión, decidimos juntarnos para realizar un Cinefórum en el que poder proyectar películas de esas que te dejan con ganas de comentar lo visto, alejándonos del cine comercial al que nos tienen acostumbrados, películas qué, de verdad, elevaran el cine a la categoría de arte, en versión original subtitulada como debe ser.
Desde el primer momento decidimos ser sinceros y admitir que no somos expertos, de ahí nuestro nombre, y no pretendemos que nuestro público lo sea, solo queremos poder hablar de aquellos films que mueven algo dentro de nosotros y compartir nuestras reflexiones con todo aquel que quiera asistir a nuestras sesiones.
Al año de nuestro comienzo en Granada, con 11 sesiones a la espalda, la iniciativa se extendió a Linares, es lo que tiene ser estudiantes que siempre se vuelve al hogar, aquí contamos desde el primer momento con el apoyo del área de juventud del Ayuntamiento que nos puso en contacto con el dueño de los cines Bowling Linares al qué, como buen cinéfilo, le pareció muy buena idea y decidió cedernos la sala 5 para poder proyectar el segundo Jueves de cada mes.
Muchos son los títulos que han pasado por nuestras sesiones desde “Paris, Texas” con la que decidimos comenzar nuestras andanzas granadinas, pasando por “Mi querida señorita”, “Langosta” o “Eraserhead”, cada sesión es diferente, y con cada una somos un poquito menos Cineptos manteniendo siempre nuestra esencia más Cinepta.
A día de hoy Cineptos convive en Granada (Entresuelo) y Linares (Cines Bowling Linares), nuestro equipo ha crecido considerablemente y tenemos entre manos proyectos cada vez mas interesantes.
Evidentemente esto no hubiera sido posible de no ser por el público asistente a nuestras sesiones a los que le agradecemos eternamente que haya hecho nuestro proyecto realidad.
Así que ya sabéis, si os gusta el cine clásico y de autor, si os gusta descubrir joyas del cine escondidas, si consideráis que el uso de efectos especiales se le ha ido de las manos a la industria del cine… ¡os esperamos! en Granada o Linares y sobre todo esperamos que vengáis con muchas ganas de conversar porque, al fin y al cabo, eso es lo que hacemos.


J. M. Asensio (Cineasta)


DirectorJ. M. Asensio (José Manuel Asensio Moreno) es un cineasta español nacido el 22 de noviembre de 1978 en Linares (Jaén).

Durante su infancia manifestó un especial interés por la literatura, la música y las artes plásticas. Con 16 años realizó su primer cortometraje, La Tenia (1994), un “experimento audiovisual” basado en el relato de Roald Dahl Poison. Esta experiencia fue el detonante que le llevó a interesarse por el mundo del cine, que hasta entonces sólo había conocido y disfrutado como espectador.

En 1996 marchó a Sevilla para estudiar Comunicación Audiovisual y participó en numerosos cortos delante y detrás de la cámara. Con la llegada de las tarjetas de edición para ordenador descubrió una nueva forma de aplicar su creatividad y se especializó en montaje y postproducción. A esta época pertenecen sus dos primeros cortos como director: El Legado de Atecna (1999), un thriller con elementos de arqueología y terror que retomaba el argumento original de La Tenia, y Veritas (2000), un mediometraje de suspense y juegos de rol que transcurre en el Colegio Mayor donde Asensio residió durante los cuatro años de su carrera universitaria.

Tras licenciarse rodó su tercer cortometraje, Rata de Túnel (2004), la claustrofóbica pesadilla de un ladrón atrapado en un conducto de ventilación que le abrió las puertas de los festivales consiguiendo 11 premios y 50 selecciones.

En 2006 fundó su productora Arka Studio y comenzó a trabajar en el departamento audiovisual del Festival Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda” hasta su última edición en 2011, realizando vídeos promocionales y dirigiendo la grabación y edición de sus conciertos sinfónicos.

En diciembre de 2009, tras dos años de preparativos, rodajes y una laboriosa postproducción, estrenó su cuarto cortometraje Cuando Apolo encontró a Dionisos, una comedia fantástica sobre la dualidad humana que traslada el mito de Apolo y Dafne a la actualidad. Esta obra sirvió de ejemplo para ilustrar la Master Class “Cómo se realiza un cortometraje profesional: de la idea a la distribución”, que Asensio impartió en el 17º Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (2010), y en Linares, donde también coordina y dirige talleres sobre cine.

En abril de 2013 estrenó su quinto cortometraje, Al Compás, una sátira musical en la que cuatro empleados son despedidos de una empresa mientras su director les juzga al compás de un metrónomo. El personaje principal lo interpreta Sebastián Haro, uno de los actores andaluces con más proyección en teatro, cine y televisión.

En 2014 firma el guión del largometraje Asesinos Inocentes junto a Gonzalo Bendala, director de la película. La producción corre a cargo de Marta Velasco (Áralan Films) con la participación de TVE y Canal Sur. Este trabajo supone el reencuentro profesional de los tres amigos (Asensio, Bendala y Velasco) diez años después de rodar Rata de Túnel. El estreno de la película tiene lugar en cines de toda España el 3 de julio de 2015.

En febrero de 2015 estrena su sexto cortometraje, Error, escrito por Pepe Roma y protagonizado por Raquel Quintana y Álex Adróver. Rodado en formato digital 4K, este corto de suspense narra la historia de una pareja que se enfrenta a la cruda realidad de su relación cuando, cierta noche, el chico descubre que la chica ha tomado las riendas de un modo peligroso.

En 2016 asume el cargo de vicepresidente de la Asociación Jaén Audiovisual, integrada por varios realizadores de la provincia, y lleva a cabo la realización y el montaje de su programa mensual en Youtube. En mayo participa en la cuarta edición del concurso “Rodando por Jaén” como guionista del cortometraje Reset, dirigido por Luisje Moyano.


Kike Fernández. (Cineasta)

  • Correo: enriquefernándezescalona@gmail.com
  • Web: www.KikeFernández.com
  • Facebook: Kike Fernández Escalona
  • Twitter: @Kike_Fernndez

21152_873764746019665_7807509946816128177_n

Kike Fernández (Enrique Fernández Escalona) es un joven cineasta español nacido el 13 de Mayo de 1996 en Linares (Jaén)

Durante su infancia manifestó un especial interés por el arte y la creatividad; principalmente en el campo de la música y el cine. En su adolescencia realizó varios productos audiovisuales y gráficos para algunos centros y colectivos de la ciudad, lo que despertó su inquietud por el mundo de la narrativa audiovisual.

Debido a una experiencia negativa en el Instituto y frustrado por un sistema educativo, el cual no le encajaba, decidió dar el salto hacia su futuro… Hacia algo que había llamado a la puerta durante mucho tiempo.

En el año 2014 decidió marcharse a Granada, para estudiar Realización Audiovisual y Producción de Espectáculos y Eventos en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Andalucía (ESCAV).

Fue allí donde comenzó a formarse mientras participaba en numerosas producciones.
A comienzos de año participó como encargado de la post-producción de sonido en el cortometraje “Mediática” que fue seleccionado en la V Muestra de Cine Negro de Salobreña. Tras ello realizó un videoarte titulado “La Luz en Granada” formado por diversas secuencias sobre la presencia de la luz en Granada.

Fue en los meses de Abril y Mayo de 2015 donde desarolló su opera prima, un cortometraje el cual escribió y dirigió, titulado “Bajo Tu Propia Vida” un trabajo el cual afirma; “Es bastante sencillo técnicamente, pero con una narrativa muy compleja y mucha alma” que fue proyectado y seleccionado en Festivales una decena de veces en ciudades como Madrid, Guadalajara, Atarfe, La Zahora, Huetor-Tajar…

Este mismo año trabajó para el FIJR (Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada), Festival Internacional de Cine Clásico “Retroback” de Granada o el Festival Internacional Cines del Sur, el cual combinaba el cine europeo con el asiático-africano.

En Julio y Agosto de 2015 se desplazó a Sevilla con la Agrupación Musical María Stma. de los Dolores “El Rescate” de Linares para realizar el documental “Así se hizo… En El Nombre del Padre” sobre la grabación de su II Trabajo Discográfico.

Fue en Agosto de 2015 donde se inició su proyecto más ambicioso hasta el momento con la creación del guión de su segundo cortometraje ¿Y Si Nos Hubiésemos Conocido?

En Octubre de 2015 participó en el 48EnCorto participando como Ayte. de Dirección en el cortometraje “Freak” además del cortometraje “Pares” para el 48HoursFilmProyect, el cual fue seleccionado y obtuvo una mención especial en Los Ángeles (EE.UU).

En estos años de formación ha adquirido desde conocimientos puramente técnicos como la edición y post-producción de imagen, como artísticos, como la dirección de interpretación escénica.

Además fue Jefe de Producción del Cortometraje “Oniros” el cual se llevo tres premios (Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Cortometraje) en la gala ESCARS celebrada el pasado marzo en el Teatro Alhambra de Granada.

Fue en Diciembre de 2015 cuando exploró otro campo laboral y realizó el diseño técnico de la presentación del trabajo discográfico “En el Nombre del Padre” celebrado en el Teatro Cervantes de Linares, así como su producción audiovisual y regiduría técnica.

En Febrero de 2016 presentó en el Auditorio “El Pósito” de Linares el documental titulado “Así se hizo… En El Nombre del Padre”, un trabajo el cual le había llevado 10 meses de producción simultaneado con otros proyectos.

Con ello, llegamos a Marzo de 2016 y tras 8 meses de pre-producción se rodaba su segundo cortometraje “¿Y si nos hubiésemos conocido?”.  Un cortometraje rodado en digital, calidad 4K y con un equipo profesional de cine, con el telón de fondo de la ciudad de Granada.

Un trabajo que cuenta con el apoyo de el Ayto. de Granada, Área de Cultura, Fundación Parque Tecnológico de la Salud, la productora malagueña “Objetivo 50” (Ganadora de una Biznaga de plata en el año 2014, Festival de Cine Español de Málaga)
Actualmente este cortometraje se encuentra en proceso de post-producción y se prevé su estreno y posterior distribución a finales de Junio de 2016.

 ¿Y si nos hubiésemos conocido? II Cortometraje

En Abril de 2016 exploró un campo nuevo para el, en este caso en el mundo de la formación, impartiendo un taller de rodaje cinematográfico en la EAAI (Escuela Superior de Diseño y Arte de Granada)

En este mismo momento se inició profesionalmente en el mundo de la gestión cultural de la mano de la productora granadina Caravansar. Gestión y Producción Cultural y de forma simultanea con la sala “La Expositiva”, en la cual ha compartido horas de trabajo con artistas de la talla de Alex O’Dogherty, Lichis o Pablo Carbonell entre otros.

Además de la distribución escénica de compañías teatrales y la producción de eventos como el Festival de artes para la primera infancia “YosoyBebé” o el encuentro cultural de azoteas “Redetejas” entre otros.

Dios sabe que le deparará el destino y donde estará este joven del mundo cultural, solo os puedo afirmar que será con las mismas ganas y capacidad emprendedora que hasta ahora.


Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme