La V edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo supera las espectativas y alcanza los más de 35.000 asistentes

La pasada semana, del jueves 7 hasta el domingo 10 de junio, se celebraron las V Fiestas íbero Romanas de Cástulo que trajeron consigo una elevada participación ciudadana gracias a una programación cargada de iniciativas culturales para poner en valor la antigua ciudad ibero Romana.

Con el fin de ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave arqueológico linarense, la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Linares puso en marcha hace cinco años esta iniciativa turístico-cultural-comercial, convirtiendo hoy en día a Linares como un referente a nivel provincial en cuanto a la recreación histórica.

Las V Fiestas Íbero Romanos de Cástulo han superado todas las expectativas esperadas. Durante los cuatro días de celebración, del 7 al 10 de junio, Linares ha revivido su pasado en la antigua Ciudad Íbero-Romana de Cástulo recreando de manera fiel y realista las costumbres, tradiciones, rituales y gastronomía de la época.

Con respecto a la edición anterior, este año las Fiestas de Cástulo han supuesto un aumento cualitativo y cuantitativo en cuanto a la organización y desarrollo del evento. Más de 35.000 personas han disfrutado estos días en Linares de las actividades organizadas dentro de la edición más participativa de las Fiestas de Cástulo. Las Fiestas Íbero-Romanas son cada vez más queridas por los linarenses y también por los vecinos de otros municipios que se desplazaron el pasado fin de semana para descubrirlas.

Desde el jueves hasta el domingo, Linares engalanó sus calles para dar comienzo al evento más esperado. Durante todo el fin de semana el Macellumo Mercado Ibero-Romano y elCastrumo Campamento ha contado con una gran afluencia de público. Las animaciones continuadas durante toda la jornada, llenaban de alegría y música las calles y zonas comerciales de Linares, acercando a la gente a estos puntos y fomentando la participación activa en las actividades del evento.

El pasacalles musical marcó el inicio de las Fiestas. Las tropas iberas, cartaginesas y romanas acompañadas de pirotecnias y animaciones fueron seguidas por miles de personas por la zona centro de la ciudad desde el mercado hasta el campamento, donde se celebraría la Ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado.

Mientras, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo a cargo de “La Cuerda”, tenía lugar la representación teatral “Himilce: La Leyendaante un público que vibró con la historia de nuestra princesa íbera.

El público infantil también ha sido una parte importante de nuestras fiestas. Miles de niños y niñas han disfrutado de las actividades organizadas para su disfrute, como la ludoteca infantil y “Los Juegos de Aspar” ubicados en el Campamento o la obra de teatro “Un paseo por Cástulo” orientada a los centros educativos de Linares para aprender la historia de Cástulo divirtiéndose.

Han sido muchas las nuevas iniciativas puestas en marcha este año 2018, pero el teatro ha supuesto un papel fundamental en la programación de esta edición que ha contado con dos obras de teatro: “De Cástulo a Qart Hadasth” y “El Sueño de Himilce” protagonizadas por actores y actrices linarenses que consiguieron que el público abarrotara la Plaza del Ayuntamiento en ambas ocasiones.

El gran volumen de linarenses que participaban el sábado en el desfile, acompañados de festeros hermanados venidos desde Cartagena y Córdoba, fueron esperados por cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento para ver el comienzo del Desfile de Tropas y Legiones compuesto por las civilizaciones íberas, romanas y cartaginesas. Todas ellas escoltaban a la pareja infantil de Anibal e Himilce, montada en carroza, junto a las bandas de música y las cuadrigas y caballos, que finalizaban el cortejo.

El Gran Circus Maximus era el evento más esperado. Con todas las localidades agotadas la misma mañana de la actuación, miles de personas disfrutaron del espectáculo gladiatorio que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Linares.

El domingo, Cástulo se convirtió en una pista de atletismo por la que discurrieron los atletas participantes del III Cross de Cástulo, celebrado para conmemorar las Fiestas ibero Romanas. Tras la prueba deportiva, dio comienzo la visita teatralizada que, sumada a las diferentes visitas organizadas por los festeros venidos desde Cartagena, consiguió que el Conjunto Arqueológico de Cástulo fuera visitado por más de mil personas en esa jornada.

En cuanto a los datos de ocupación hotelera se ha registrado que, de jueves a domingo, los hoteles de Linares han contado con el 100% de ocupación. Asimismo, el sector de la restauración y los comercios han destacado que los datos han sido espectaculares. Lo más de 270 establecimientos participantes en la campaña comercial de “Los Días de Mercurio” han detectado una notable subida del consumo durante estos días y confirman unos datos muy satisfactorios en el sector comercial y de restauración.

En el desarrollo de las actividades, se destaca el trabajo y la labor del equipo de organización y los participantes que se esfuerzan por el correcto desarrollo del evento sin perder de vista el rigor histórico. Por todo ello, Linares sigue siendo miembro de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas que, a través de la visita de su presidente a nivel español y europeo, Antonio Madrid, estuvieron acompañándonos durante la jornada del fin de semana.

La Concejala de Turismo Mabel Selfa quiere agradecer a todos y todas las personas participantes que se han involucrado en el desarrollo de estas Fiestas, haciéndolas suyas y siendo parte de este evento que se espera que evolucione más cada edición. En primer lugar a la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena por acompañarnos un año más y colaborar con nosotros en la organización y participación de algunas de las actividades de las Fiestas de Cástulo; a la Cámara de Comercio y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) por su trabajo y colaboración en la iniciativa comercial “Los Días de Mercurio”; a la Hermandad del Santo Entierro, Hermandad del Rescate y Club Hípico Alianza por acompañar a las tropas iberas, cartaginesas y romanas en el gran desfile triunfal; asimismo agradecer la asistencia de la Asociación de Recreación “Atinbelau” de Córdoba, hermanada con las Fiestas de Linares; a las Asociaciones de Madres y Padres de Linares (AMPAS) por implicar a los niños y niñas de los centros educativos y haciéndoles partícipes en el desfile; a los actores y actrices de las asociaciones de artes escénicas: Lapsus de Thalia, La Cuerda, Los Críticos, G.T. AA.VV. De Estación de Almería, The Cultural English Center, Taller de Teatro Alternativas, G.T. Comenzó en Belén; así como de las asociaciones Box Linares, TuriArte y la Asociación Feminista con Fuerza de Mujer por su colaboración en las obras de teatro realizadas durante las Fiestas; al Grupo de Recreación Histórica Krigereskørt por su charla sobre las técnicas de batalla; a la Hermandad de la Santa Cena, por dar el toque gastronómico en la “tabernae” instalada en la Plaza del Ayuntamiento; a Cruzcampo-Heineken y Alcampo Linares por el avituallamiento; a la Asociación de Radioaficionados por su promoción de las Fiestas a nivel internacional; al Club de Montaña Linares por ser parte fundamental del Cross de Cástulo; a Juan Carlos Cabuchola por ceder su voz en las grabaciones de los espectáculos y finalmente dar las gracias a Santi Villar por crear y producir la BSO de las V Fiestas de Cástulo, que se ha convertido en el himno de estas fiestas.

Como conclusión, la concejala señala que los datos obtenidos de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo son un claro reflejo del impacto positivo de este evento en nuestra ciudad. La celebración de este evento en Linares supone una importante repercusión económica en la ciudad gracias a una intensa actividad turística, comercial y promocional estos días. Además, la ilusión y participación de la ciudadanía en este evento, es un claro reflejo de mejora de la imagen de nuestra ciudad, que año tras año consigue romper barreras y posicionar el nombre de Linares como un referente turístico.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo

Próximos Eventos en Linares

  1. II Seminario + Concierto para Instrumentos Melódicos de la Orquesta Flamenca de Linares

    agosto 17 - agosto 18
  2. Torneos de Fútbol 7

    agosto 17 @ 10:00 - agosto 26 @ 20:00
  3. Torneo de padel “Feria de San Agustín 2018”

    agosto 18 - agosto 19

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme