La iluminación led permite un ahorro de 46.923 euros para el Ayuntamiento

El alumbrado público convencional llegará a ser una cosa del pasado en la ciudad. A través del Plan de Eficiencia Energética – Led, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Linares, las calles y plazas de la ciudad están incorporando esta nueva iluminación que aporta numerosos beneficios para la ciudad minera. Por citar primero el económico, la instalación de iluminación led permite un ahorro anual de 46.923 euros, según apunta el concejal de Infraestructuras Urbanas, Joaquín Robles. El edil relaciona este ahorro con el estudio técnico realizado desde el área de Infraestructuras Urbanas y en el que se desprende una reducción en la energía consumida de 326.496 Kilovatios/hora. Este ahorro conllevará que el coste de las luminarias estará amortizado en un periodo de 4 años, calculan desde el área.

La nueva iluminación acarrea una mayor eficiencia ya que las lámparas led emiten luz monocromática y no existen casi pérdidas, al contrario de lo que ocurre con las convencionales. También tienen una mayor vida útil puesto que frente a las 8.000 horas de las de ‘toda la vida’, las basadas en tecnología led alcanzan una vida útil mínima de 50.000 horas. Y todo ello sin olvidar que su implantación está vinculada al respeto al medio ambiente. El menor consumo de energía reduce su demanda y, por tanto, la emisión de sustancias tóxicas producidas en la obtención de ésta.

Actuaciones

Por medio de tres contratos de suministro realizados durante los años 2013-2015, y con una inversión total de 207.600 euros (IVA incluido), se han podido sustituir 488 luminarias en diversas calles y plazas.

Según Robles, los criterios que han tenido en cuenta a la hora de determinar las calles en las que se ha intervenido de forma preferente han sido mejorar la iluminación deficiente en algunas zonas, eliminar la contaminación lumínica y ahorrar de forma considerable en la factura de la luz. «Un ejemplo claro de mejora de los tres criterios se encuentra en la zona de calles de ‘los toreros’, también conocida como ‘Quinta de Miguelito’, Casillas de Prieto y Avenida de Andalucía», asevera el concejal de Infraestructuras Urbanas.

De hecho, en la Avenida de Andalucía se han instalado 94 luminarias led siendo, hasta la fecha, la avenida en donde más presencia hay de lámparas led de la ciudad. Destacan también las 45 en el vial de Julio Burell, el bloque óptico compuesto por 29 lámparas led en la Plaza Olímpica, las 26 en el vial y las 19 en la zona peatonal de la Avenida del Pisar, y las 16 (13 en el parque y 3 en el vial) de la nueva zona verde Virgen de la Antigua.

Redacción: Jéssica Soto.

Fotografía: Enrique Alonso.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario