La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares hace un balance positivo respecto a los datos estadísticos de la afluencia de visitantes

Linares, un destino turístico joven pero que supera ya anualmente los más de 70.000 turistas que vienen a disfrutar de una ciudad cada vez más consolidada en la industria del turismo.

De estas cifras, y como muestra de su potencial turístico, prácticamente la mitad la suma el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Museo y Yacimiento), y destacan incrementos importantes en la visitas a espacios museísticos, como en el Museo Minero, con casi 20.000 visitantes anuales en 2018 (5.000 más que en 2017).

Además, como muestra de la multifuncionalidad de edificios y espacios municipales gestionados por área de Turismo como El Pósito de Linares (Museos, Oficina de Turismo, Auditorio municipal, centro de exposiciones y salas de reuniones/actos y eventos de índole social, cultural o educativa) o la Capilla de los Marqueses, cabe señalar que se han organizado 158 actos/eventos, que contaron con 31.048 asistentes. Igualmente crece el interés por conocer los atractivos turísticos de la ciudad ya que la Oficina de Turismo atendió a 3.826 usuarios que solicitaban información para descubrir la ciudad, lo que supone un incremento interanual del 8% respecto a 2017.

Pero no solo son positivos los datos estadísticos, que muestran como la afluencia de visitantes de consolida año tras año, si no que el impacto, la participación ciudadana y el número de asistentes y espectadores que forman parte de los muchos eventos organizados desde la Concejalía de Turismo ha aumentado considerablemente en 2018. Este año se celebró la 5ª edición de las Fiestas de Cástulo. Un evento turístico-cultural de referencia, que recrea el pasado ibero-romano de la ciudad de Linares y nos acerca la historia de Cástulo,  llegó a alcanzar los 35.000  participantes y asistentes.

El concejal de Turismo, Joaquín Robles, añade que “además, en todos los eventos y festividades celebrados en el último cuatrimestre de 2018 hemos superado con creces las cifras de participación de ediciones anteriores como, por ejemplo, con el programa de actividades del “Puente de los Santos – Halloween 2018” que alcanzó los 18.000 participantes entre todas sus actividades, o el Puente de la Constitución, con más de 2.000 personas en los espacios museísticos municipales, o “Santa Bárbara 2018” en los que superamos el millar de participantes. Asimismo, hemos podido ver instaladas toda la señalización turística de la ciudad, que engloba la señalización de enclaves turísticos, sitios de relevancia cultural, servicios públicos, vías de comunicación, hoteles, zonas de aparcamiento, etc., así como los tótems y señalización del centro comercial abierto de linares”.

Desde el consistorio también destacan que el Área de Turismo se ha convertido en un solicitado destino para las prácticas de estudiantes del sector turístico en sus amplias especializaciones, habiendo recibido en 2018 a más de una veintena e alumnos de prácticas, entre cursos profesionales de “Monitor/a de Tiempo Libre en la especialidad de Animación Turística” o de “Promoción Turística Local”, así como a estudiantes del Grado de Turismo de la Universidad de Jaén o alumnos de Formación Profesional superior de turismo en Úbeda y Baeza. Además, continúa un arduo trabajo por la distinción de la calidad turística en el destino (SICTED), habiendo renovado en 2018 cerca de una decena de establecimientos, entre los que están todos los espacios gestionados por la Concejalía de Turismo.

En definitiva, “resulta innegable el valor añadido que aporta la actividad turística, promovida desde el consistorio, a la ciudad de Linares, pues la dinamización turística tiene repercusión en el ámbito comercial, en la restauración y hostelería,  o en la cultura y el patrimonio”, destacan desde el Consistorio.

Deja un comentario