Homenaje a la primera banda de cabecera que se creó, la Expiración

Acto muy emotivo el que se realizó en la Casa Museo Andrés Segovia. La Hermandad de la Expiración y Esperanza tiene este año doble celebración, por un lado el 125 aniversario de la propia cofradía y, por otro, la creación de la banda de cabecera, que fue además la pionera y la que estableció la tradición en la ciudad.

En esta ocasión fue la banda la protagonista, ya que se les otorgó uno por uno a todos los integrantes, un diploma en agradecimiento a su labor. Especial homenaje el que se brindó al director perpetuo del colectivo, Antonio Martín. Gracias a él, que se le ocurrió crear una agrupación musical al ver una en la ciudad de Granada, se comenzó a procesionar con traje de estatutos, al ser muy difícil hacerse con trajes por la economía, y con solo tres marchas preparadas. Desde entonces el colectivo empezó a crecer y consolidarse, creando también una banda de Cristo, que finalmente se deshizo. Este ha sido el ejemplo para otras cofradías, que a raíz de esta iniciativa, crearon las suyas propias hasta el día de hoy.

Rescate, Nazareno, Santo Entierro, Descendimiento, Estudiantes y Santa Cena, son las que siguen activas en la actualidad. Ahora, esta tradición es un motivo más de visita para los turistas, ya que en otras ciudades es poco usual este tipo de agrupaciones. Antonio Martín recibió un homenaje que levantó a todos los asistentes de sus sillas, aplaudiendo su labor durante los 50 años. Se le hizo entrega de un silbato y una batuta, para que siga dirigiendo muchos años más. También se realizó una pequeña muestra de música de cámara, del grupo de cámara que ha creado la banda este año.

En la edición de “Abajo el caperuz” de esta hermandad, se puede ver en vídeo un resumen del evento y una entrevista en exclusiva a Antonio Martín y a los directores de la banda.

Deja un comentario