Historia

NUESTRA CIUDAD

¿Dónde estamos?

El término municipal de Linares abarca una extensión de 197’92 kilómetros cuadrados.

Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, por lo que se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña.

El paisaje de la sierra presenta a su vez gran homogeneidad, llamando la atención la desaparición de zonas adehesadas de antaño a favor del cultivo del olivar; no obstante, en el noroeste del término, aparecen pequeños enclaves de pastizal encinar con algún sector dedicado a las huertas.

En lo que respecta al paisaje de la campiña, nos permite distinguir dos áreas, de las cuales la más occidental aparece cubierta de olivar y zonas menores dedicadas al cultivo de cereales; la otra área cuenta también con grandes extensiones de olivar y subáreas de regadío.

Los ríos Guadalimar y Guadiel, ambos afluentes del Guadalquivir, marcan respectivamente el límite con las poblaciones de Vilches, Ibros y Torreblascopedro al sureste, y Bailén y Guarromán al oeste.actual.htm

En cuanto al clima, se caracteriza por gran amplitud térmica,(7ºC en enero y 28ºC en agosto). Alcanzado durante los meses de invierno temperaturas bajas y siendo los veranos muy calurosos, como consecuencia de su continentalidad. Su régimen de lluvias presenta dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, siendo la húmeda de octubre a mayo y la seca de junio a septiembre aunque pueden existir grandes oscilaciones de un año a otro.

Algo de nuestra historia…

Los primeros datos que se conservan referentes a Linares proceden de tiempos anteriores a la reconquista, aunque esta población existía desde muchos siglos antes bajo el nombre de Cástulo, que se encuentra a pocos kilómetros del actual casco urbano, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa. Esta ciudad fue la capital de la Oretania en época ibérica y uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana. Pero sus orígenes son todavía más antiguos, desde la consolidación de la actividad metalúrgica ligada a las minas de Sierra Morena, en el segundo milenio antes de Cristo.

A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, es cuando Linares da el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia. En unas décadas multiplica su población por seis y obtiene el título de ciudad, que le otorga, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comienza a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimenta una impresionante transformación urbana. Se convierte en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Ve abrir delegaciones diplomáticas de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica.

A mediados del siglo XX, se comprueba que el plomo es un material tóxico para algunos de sus principales usos, como la fabricación de cañerías, lo que provoca una caída muy importante de su precio en el mercado, y el paulatino cierre de las minas en Linares, siendo la mina de la Cruz la última en cerrar en 1991, lo que pone punto y final a una importante etapa de la ciudad y la necesaria conversión de la economía de la misma.

Actualmente, en el siglo XXI, su economía está proyectada al comercio y la industria.

El comercio de nuestra ciudad

Linares es reconocida como la ciudad minera, pero ahora puede ser conocida por su gran comercio e industria. Esta ciudad es la capital del comercio de toda la provincia.En 2004 ganó el premio nacional al comercio. Esto es debido a su potente impulso económico y a su potente centro comercial.

En Linares se encuentran una gran cantidad de comercios, incluido El Corte Inglés. Además de éste, en la Avd. San Cristobal encontramos el centro comercial Alcampo, único, de esta empresa, en toda la provincia. La ciudad tiene proyectada la construcción de un nuevo centro comercial en el paseo de Linarejos.

Centros educativos

Linares cuenta con un centro de estudios universitarios, nueve centros de bachillerato, cinco centros de C.F. De Grado Medio y Superior, quince institutos de Secundaria, veintidós centros de enseñanza Primaria y otros veintidós centros de Infantil tanto públicos como privados.

Además cuenta con dos bibliotecas públicas.

El actual I.E.S. “Huarte de San Juan” es el instituto de bachillerato más antiguo de la ciudad y el Centro Educativo “Ciudad de Linares” es el centro de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria de construcción más moderna.

Centros Universitarios:

Otros Centros Universitarios que históricamente se encontraban en Linares eran la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado “Antonia López Arista” y la Escuela Universitaria de Trabajo Social que, recientemente (año 2005), ha sido trasladada al Campus Universitario de las Lagunillas situado en la ciudad de Jaén.

Actualmente el nuevo campus científico-tecnológico de Linares se encuentra en plena fase de construcción.

Otros centros de enseñanza reglada:

Escuela Oficial de Idiomas.

Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia”.

Aula Hospitalaria “San Agustín”. Avenida de San Cristóbal.

Centro de Educación de Adultos “Paulo Freire”.

Instituto Provincial de Formación de Adultos.

Equipo de Orientación Educativa Sector Linares I y II.

Centro del Profesorado de Linares-Andújar.

Centro Educativo “Ciudad de Linares”. Avda. San Cristóbal, 13

Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sa.Fa)

Colegio Esclavas Sagrado Corazón

Colegio la Inmaculada Concepción (Las Josefinas)

Colegio Salesiano “San Agustin”

Comunicaciones

Red de carreteras del estado

La comunicación terrestre de Linares es buena, tiene 3 autovías cercanas: la A-4, A-44 y N-322 (futura A-32).

Además, alrededor de la ciudad pasan la ronda norte y el cinturón sur. Se está construyendo un cinturón norte y un nordeste para acabar la forma estrellada de la ciudad, ademas de la construcción de 8000 viviendas.

Red ferroviaria

La ciudad dispone de la estación más importante de la provincia: la Estación Linares-Baeza . Hay un proyecto para construir otra estación en el paseo de Linarejos.

Antiguamente la ciudad dispuso de cuatro estaciones de ferroviarias dentro del núcleo urbano (siendo las tres primeras estaciones término de vía ancha y la última de vía estrecha):

Estación de Madrid (estación de la compañía M.Z.A.).

Estación de Almería (estación de la compañía del Sur).

Estación de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

Estación de la Compañía del Ferrocarril de Linares a La Carolina y Prolongaciones.

Hoy en día la estación de Madrid alberga instalaciones municipales y la estación de Almería se ha rehabilitado como parque, en un futuro será sede del Centro Comarcal de Empleo, ya existe un proyecto básico y se está a la espera del proyecto definitivo para poder ser licitado. De la tercera estación (y la última, anexa a ésta) no queda rastro alguno.

El trazado de las vías férreas ha sido reconvertido en la actualidad en vías verdes para su recorrido a pie o en bicicleta.

La ciudad, además, contó con una extensa red de tranvías que conectaba la ciudad con diversas localidades y minas cercanas.

Se va a construir una nueva estación en el paseo de Linarejos para pasajeros.En principio es para dar salida a los trenes de la factoría CAF-Santana.

Medios de Comunicación

Linares cuenta con un canal de televisión: Televisión Linares. También cuenta con numerosas emisoras de radio como:

– Los 40 principales Linares – 94.9

– Onda 0 radio – 98.4

– Radio Linares – 1.602 AM

– Radiolé Andalucía – 89.3

Gastronomía 

La gastronomía linarense se basa en sus tapas, además, está muy vinculada a la gastronomía de la provincia, al ser comunes la mayoría de los productos utilizados en la elaboración de sus platos y que tienen como denominador común el aceite de oliva que realza el sabor de sus guisos y ensaladas, sin olvidar las aceitunas aliñadas como aperitivo.

Junto a los platos tradicionales, algunos influidos por la cocina islámica, como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana y roscos de anís, aparecen algunos de ascendencia minera como las patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón a base de ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva, y otros tal vez procedentes de los pastores trashumantes de las tierras de Soria como el “perolo”, a base de castañas, matalahúva y ciruelas pasas.

Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme