Hidalgo asevera que gracias a las políticas sanitarias del gobierno andaluz “dejará de haber pacientes de primera y de segunda” como ocurría con el PSOE

Ángela Hidalgo

Destaca que en solo seis meses de gobierno se han reducido las listas de espera, se han incrementado los beneficiarios de la Dependencia y se ha invertido una cifra récord en sanidad, con los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía . Lamenta que el único sello que ha dejado el PSOE en la sanidad jienense haya sido “deficiencia, precariedad y demoras”,  por lo que de poco puede presumir el señor Reyes salvo de “solo preocuparse de los temas cuando hay una foto cerca”, lo que demuestra que la apertura del CHARE de Cazorla está próxima
La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha aseverado que con el gobierno de Juanma Moreno “por fin dejará de haber pacientes de primera y pacientes de segunda”. Ha señalado que la sanidad durante los 37 años de gobierno socialista ha sido “desastrosa, especialmente en Jaén, donde aún teníamos que ver en nuestros hospitales situaciones tercermundistas como habitaciones de tres camas, tuberías que explotaban o techos de quirófanos que se caían”.  Pero ahora, de la mano del nuevo gobierno andaluz habrá un récord de inversión en salud, con 10.409,8 millones de euros, lo que significa casi un 8% más.
En este sentido ha valorado el gran esfuerzo que el gobierno del cambio está haciendo a favor de una sanidad digna, concretamente en Jaén, con una reforma integral de las plantas de hospitalización del Hospital jiennense, y en general en Andalucía y para ello se ha elaborado el primer Plan de Infraestructuras de Andalucía 2020-2030, el Plan de choque dotado con 25,5 millones de euros para agilizar y normalizar las listas de espera o el Plan para finalizar con los contratos laborales de horas o días en el SAS y evitar la fuga de batas blancas.
Además ha recordado que gracias al nuevo gobierno andaluz se ha puesto en marcha una “histórica reivindicación del Partido Popular”, como es la extensión de cribado de cáncer de colon a toda la población diana, para lo que se destinarán 10 millones de euros este ejercicio y el próximo. “Lo solicitamos durante años pero el PSOE prefería gastarse el dinero en sus chiringuitos y en que sus amigos tuvieran las espaldas bien cubiertas antes que poner en marcha una medida que velará por la salud de miles de andaluces”. 


Porque para la diputada ese es el sello del Partido Popular, el de velar por la salud de los andaluces, darles una sanidad digna y acabar con la precariedad a la que “nos tenía sometida el PSOE”. Un PSOE que solo ha dejado un sello, el de la “precariedad, las deficiencias y las demoras”. En esta línea ha puesto un gran ejemplo de “retrasos, retrasos y más retrasos por parte del anterior gobierno socialista:el CHARE de Cazorla. Un CHARE que no sería una realidad si no hubiera sido porque desde el PP “no hemos quitado el dedo del renglón, hemos estado vigilantes de la ineptitud socialista y nos hemos puesto manos a la obra en cuanto hemos llegado al gobierno”. Así que ese es el sello que tiene el CHARE cazorleño, el del Partido Popular por lo que “poco favor se hace así mismo el señor Reyes y a su partido presumiendo de algo que ha sido una tomadura de pelo legislatura tras legislatura hasta que ha llegado el cambio a la Junta”. 
Así Hidalgo ha aseverado que gracias al nuevo gobierno andaluz el CHARE de Cazorla abrirá pronto sus puertas y muestra de ello es que el señor Reyes ya está hablando de él pues “solo se preocupa de los temas cuando hay una foto cerca”. La dirigente popular ha señalado que tal y como informó recientemente la Junta de Andalucía, en la actualidad y tras recibir la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento el pasado mes de julio, se trabaja “para tener suministro eléctrico en los próximos días y que de esta forma se pueda proceder a la instalación de todos los equipos informáticos y todos los equipos médicos, además las próximas semanas también se deberán acometer algunas obras y mejoras exigidas a la constructora para que todo el centro hospitalario reúna las necesarias condiciones de seguridad. Seguro que el alcalde es el primer interesado en que cuando el CHARE abra, lo haga con plenas garantías de seguridad”.
Por otro lado, Hidalgo ha hecho referencia a otra “gran injusticia que sufrían los andaluces”, la subasta de medicamentos. Ahora, gracias al gobierno presidido por Juanma Moreno Andalucía podrá sumarse a la compra en escala de medicamentos a nivel nacional con lo que se pretende abaratar costes en medicamentos y productos sanitarios.


La dirigente popular ha señalado que estas son “solo algunas de las muchas medidas que el nuevo gobierno del cambio ha tomado y tomará para favorecer la sanidad andaluza”. Pero “la primera gran medida”, ha destacado, son sin duda el haber aprobado “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, incrementando las partidas de Sanidad y Dependencia entre otras”. Unas áreas de las que “siempre presumió el PSOE, haciéndose dueño de estas políticas y utilizando la política del miedo para hacer creer que si gobernaba la derecha, la sanidad y la dependencia se acabarían en Andalucía”. Pero, ha continuado, ha sido todo lo contrario puesto que es ahora cuando “estamos demostrando que si alguien mentía aquí era el Partido Socialista que escondió a medio millón de andaluces en las listas de espera solo por intereses partidistas y personales”. 
DEPENDENCIA
Hidalgo ha lamentado que en materia de Dependencia “las cosas no iban mucho mejor con el PSOE puesto que se dejaron sin ejecutar de los presupuestos para dependencia en 2017 y 2018 más de 35 millones de euros”, un hecho que ha calificado de “deleznable”. 
En cuanto el gobierno de Juanma Moreno conoció las cifras reales de dependientes pendientes de ser atendidos y otros muchos ni siquiera contabilizados en las estadísticas puso en marcha en abril un plan de choque valorado en 77 millones de euros.


Ahora, entre abril y junio se han incorporado a 9.678 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un incremento del 62%, respecto al mismo periodo de 2018. Además, se han incorporado además 15.699 prestaciones nuevas tramitadas, un 73% más. Así, mientras a 31 de diciembre del año pasado había 212.243 personas atendidas y constaban 279.274 prestaciones; a 30 de junio de 2019 eran 213.198 y 281.966, es decir, 955 beneficiarios más y 2.692 prestaciones más. “Eso es hacer bandera de algo, actuar, solucionar y resolver problemas, no lo que hacía el PSOE vendiendo humo y mintiendo”, ha apostillado la diputada.