Entrevista a Nazareth Romero una Linarense cantaora de Flamenco

El pasado día 12 de Agosto de 2016, el equipo de ‘InfoLinares.com’ tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nazareth Romero, ‘cantaora’ de flamenco reconocida, que se prestó amablemente a que le hiciéramos unas preguntas, encontrándonos en la cafetería del Hotel Santiago de Linares, que nos brindó una fantástica atención. A pesar de ser una entrevista, todos pasamos una tarde agradable, más propia de unos amigos que toman un café que de un encuentro más serio, lo cual era nuestro objetivo, no queríamos una entrevista milimetrada, sino poder estar cómodos y conversar, con posibilidad de poder repetir en cualquier ocasión. Aun así, como es normal, íbamos preparados, aunque luego toda la preparación no se siguiese al pie de la letra.

Nazareth Romero, natural de Linares, de 20 años de edad, lleva aproximadamente diez de ellos dedicándose a la música, aunque siempre le gustó cantar. En principio, se negaba a ir a peñas flamencas hasta que su ambición por aprender a cantar saetas la llevó a la recién abierta por entonces ‘Peña de Carmen Linares’, donde conoció a su mentora y madre para ella en el cante, Francisca García Herrera, presidenta de la peña, con la que desde entonces tiene una amistad y relación muy especial. Actualmente, estudia Ingeniería Industrial en la ‘Escuela Politécnica Superior de Linares’.

¿Qué puedes contarnos sobre tu formación relacionada con la música?

Estuve tres años formándome en ballet y flamenco, en la Asociación Cultural de danza ‘Terpsikore, que se encuentra en el Lugarillo, pero siempre me ha interesado mas el flamenco, dando clases también de canto durante un año con la profesora Rosa María Godino, cantante de la Orquesta de Música Ligera, que me ayudó mucho a educar la voz con sus técnicas de canto. Después de esto mi formación ha sido en la peña, con Salvador Fernández, que es nuestro maestro y que también nos ha enseñado mucho.

¿Tienes idea de seguir formándote?

El flamenco es un aprendizaje constante, siempre hay algo que aprender. Desde hace mas o menos un año he empezado a cantar para el baile, que es algo nuevo para mí, aunque me gustaría una vez terminado mi grado, poder cursar la Licenciatura de Cante Flamenco que se encuentra en Córdoba.

¿Qué te motivó a comenzar en el mundo de la música?

En principio no me gustaba el flamenco, pero me motivó el querer aprender a cantar saetas. Así empecé a cantar y aprender cosas, que me llevaban a seguir aprendiendo, hasta que a día de hoy se ha convertido en algo imprescindible para mi, tanto que si no canto ya siento que me falta algo. También empiezas a prepararte para concursos de peso como ‘La unión’ o el ‘Concurso Nacional de Tarantas’, que requieren una gran preparación.

¿Qué te ha parecido el mundo del flamenco?

Es un mundo muy competitivo, donde habría que dar más oportunidades a la gente joven, compitiendo en igualdad de condiciones, y no gente muy experimentada con gente que acaba de empezar, de manera que la gente con menos recorrido tenga también oportunidad de formarse y aprender.

¿Qué te motivó una vez dentro de este mundillo a seguir cantando?

Sobre todo el poder seguir avanzando y llegar a ser una cantaora reconocida, por soñar, me gustaría llegar a lo mas alto.

¿Cantas en cualquier peña flamenca?

Si, yo soy Nazareth Romero y canto delante de quien quiera verme cantar, no hay que cerrarse puertas una misma, ya que muchas veces ya se cierran solas. Por supuesto, la Peña de ‘Carmen Linares’ es mi peña y donde empecé, pero estoy dispuesta a cantar en cualquier peña que me lo solicite.

 ¿Has obtenido formación con algún instrumento musical?

Tocaba la viola en el conservatorio, pero lo dejé porque no me gusta el lenguaje musical, también tocaba el piano y se me daba muy bien. Siempre he tenido buen oído, y considero que para una cantaora aprender a tocar la guitarra es una ventaja muy grande, por lo que si me gustaría aprender por mi cuenta, aunque no tengo tiempo ahora mismo para ello.

 ¿Has tenido oportunidad de conocer a Carmen Linares?

Si, el pasado mes de Mayo, tuve la oportunidad de cantar con ella en el Teatro Cervantes, y hemos podido compartir algunas comidas y cenas juntas.

 ¿Cuáles son tus próximas actuaciones?

El 19 de Agosto cantamos en el ‘Teatro Cervantes’, el día 31 en la ‘Caseta de Izquierda Unida’ y el día 11 de Septiembre en la Peña ‘El cabrerillo’.

Cuéntanos los premios y reconocimientos mas importantes que has conseguido aquí en tu ciudad.

El primer premio que conseguí fue La Cabria de Plata en ‘El centenillo’, hace varios años, he recibido varios premios de saetas, así como el premio ‘Fernando Medina’ por dos veces. Puedo seguir diciendo muchos como el ‘Premio Nacional de Letras’, el premio en el ‘Concurso Nacional de Tarantas’ en 2013, Semifinalista en el ‘Concurso internacional de la Unión’ o el Segundo premio en el ‘Concurso Nacional de la Peña flamenca Tio Paco’ de Córdoba. Tengo el reconocimiento de ‘Socia de Honor’ en la Peña ‘Carmen Linares’ de nuevo, algo muy importante ya que solo nos lo han concedido a Belén Vega y a mi.

 A parte de todos los actos a los que has acudido aquí en tu ciudad, ¿A cuales has acudido fuera de ella?

En sitios como la Peña Flamenca ‘Mirabras. Fernan Núñez’ de Córdoba, la Peña ‘La platería’ en Granada, la Peña de ‘Tomares’ en Sevilla, que es muy importante, el ‘Centro Andaluz de Vitoria’ y otros lugares como Baeza, Valladolid o Badajoz, donde pude cantar con María Toledo. Además de eso pude acudir como espectadora a la ‘Noche Blanca Flamenca de Córdoba’, donde disfruté mucho.

De todas las actuaciones que has llevado a cabo durante estos años, ¿Cuál ha sido la de mayor valor sentimental para ti?

Sin duda la noche que gané el ‘Concurso Nacional de Tarantas’ hace dos años, ya que llevaba preparándome tres años para ello y mas intensamente los últimos tres meses. Otro momento destacado fue cuando tuve la oportunidad de cantar en ‘La unión’ dentro de una mina, aunque fue algo improvisado, mereció la pena, ya que era finalista en ese momento del ‘Concurso de La Unión’. También tuve la oportunidad de cantar con Antonio Padilla en el ‘Teatro Cervantes’. Esos han sido para mi los momentos que mas destacados.

¿Tienes pensado volver a presentarte este año al ‘Concurso nacional de Tarantas’?

No, aparte de que no podría hasta dentro de tres años, ya he ganado el primer premio y no puedo aspirar a mas, por tanto ya me gustaría centrarme en otros concursos y actuaciones.

Conocemos tu faceta de ‘cantaora’ de saetas en Semana Santa. ¿Por qué te gusta este tipo de cante? ¿A qué hermandades sueles cantar?

Aunque mi cante por excelencia son las tarantas, me gustan mucho las saetas, por el ambiente que se vive en las calles en Semana Santa. Aunque mi Hermandad es ‘La Oración’, siempre canto también a ‘El Rescate’, y a veces a ‘El Nazareno’, ya que mi madre es devota. Ya dependiendo del año canto a diferentes pasos y Hermandades, me gustaría cantar algún año a ‘La Humildad’, aunque sus Hermanos hagan voto de silencio durante el transcurso del recorrido. En mi opinión hay que elegir un sitio idóneo para cantar una saeta, por ejemplo, en las calles estrechas porque hay mejor acústica, pero depende también de cada hermandad.

¿Qué tipo de saeta sueles cantar?

La saeta que yo canto está rematada por martinete, que es un estilo de cante, aunque no es típico de Linares es el que a mi me gusta.

¿Has cantado en otra Semana Santa que no sea la de Linares?

Si, he cantado a la ‘Esperanza Macarena’ de Sevilla, en un viaje que organizó mi peña a la Virgen del Rocío en Semana Santa, donde improvisadamente fuimos a ver a esta Hermandad y se me dio la oportunidad de cantarle. También gané un premio en el ‘Concurso de Bailen de Saetas’, donde canté a raíz de ello el Viernes Santo por la mañana.

Ahora nos gustaría que nos dijeras cuáles son tus proyectos de cara al futuro, ¿Piensas dedicarte exclusivamente al cante?

Si tuviera oportunidad de dedicarme solamente a cantar, me encantaría, pero soy realista y sé que es algo muy difícil actualmente, por lo que veo mas viable poder dedicarme a lo que estoy estudiando y combinarlo con el cante.

¿Piensas seguir trabajando en Linares o tienes pensado ampliar horizontes nacional e internacionalmente?

A mi me gustaría, por supuesto pero considero que es algo que ya no depende de mi. Si que espero poder seguir cantando tanto en España como fuera de ella.

¿Cómo lleva tu familia y entorno tu dedicación? ¿Hay alguna persona que te apoye mas especialmente?

Mi familia está encantada, pero mis padres son mi mayor apoyo, siempre me acompañan a donde vaya y sin ellos no podría estar donde estoy. Ellos se encargan de llevarme y hacer lo posible por venir conmigo. Sin ellos yo no podría haber hecho nada de lo que he hecho, por lo que les estoy muy agradecida.

¿Cómo ves de aquí a unos años tu futuro como artista?

Una vez terminada mi carrera, me veo establecida en Córdoba si es para seguir estudiando y formándome, y en Sevilla si es para trabajar. Espero que mis expectativas se cumplan.

Y hasta aquí nuestra entrevista a Nazareth Romero, a la que estamos muy agradecidos por habernos brindado su tiempo y haber compartido sus experiencias e inquietudes con nosotros. Esperamos que siga aportando mucho a nuestra web y que gracias a esta publicación, podamos estar un poquito más cerca de ella y de su trayectoria como artista.

ENTREVISTA: Ana Belén Portellano y Adrián Ruiz.

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Ana Belén Portellano.

Próximos Eventos en Linares

  1. Solemne Triduo y Procesión en honor a la Stma. Virgen del Carmen

    julio 14 - julio 21
  2. Encuentro de Dirección. Lucía Marín.

    julio 17 - julio 20
  3. VERANO JOVEN | Torneos deportivos

    julio 19 @ 20:00 - julio 21 @ 23:00

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme