Enrique Fernández, joven director, guionista y productor Linarense

ENTREVISTA A ENRIQUE FERNÁNDEZ

(Director del cortometraje ‘¿Y Si Nos Hubiésemos Conocido?’)

Enrique Fernández es un joven director, guionista y productor linarense, autor del cortometraje ‘¿Y Si Nos Hubiésemos Conocido?’, nacido en 1996. Enrique ha sido conocido por el estreno de este último cortometraje de género dramático con connotaciones románticas y pequeños tintes reflexivos. Les invitamos a conocer más a este joven linarense que ha hecho uno de sus sueños realidad.

¿Quién es Enrique Fernández?

Enrique Fernández Escalona es un joven, director, guionista y productor nacido en el año 1996 en la ciudad de Linares.

El arte y la creatividad han supuesto un aspecto fundamental en mi desarrollo personal. Me gradué como Técnico Especialista en la Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Andalucía (ESCAV) y actualmente me dedico de forma profesional al mundo de la producción escénica y la gestión cultural.

En definitiva, un joven emprendedor al que le obsesionan los retos y los nuevos proyectos.

¿Cuándo decidiste dedicarte a este mundo?

Pues es una buena pregunta que hasta hace poco no me había planteado… Creo que fue a la edad de 16 años (Y ya tengo casi 21…) “Entre risas”.

Desde que era bastante pequeño siempre había tenido un gran interés en crear y darle forma a nuevas cosas, y, de hecho, lo hice a través de diferentes ramas creativas como la música, el diseño o el audiovisual en este caso.

En esa etapa de adolescencia y expansión de las nuevas tecnologías, empecé a “jugar” y a realizar algunos productos para diferentes colectivos de la ciudad. Por aquellos entonces no contemplaba que esa afición que estaba explorando iba a ser mi futuro profesional más inmediato.

El momento clave fue en el instituto. Fue una etapa bastante complicada de mi vida en cuanto a frustraciones personales, ya que el sistema educativo en el que estamos establecidos para mí no representaba un aprendizaje real (aprovecho también para hacer crítica desde mi visión personal), de hecho, una de mis metas como director es tratar alguna vez ese tema y que espero poder hacerlo en un futuro.

Fue ahí, en una espiral de fracasos cuando decidí ir más allá, dar un salto a Granada y dedicarme en cuerpo y alma a lo que después descubrí que se convertiría en mi mayor pasión.

¿Dónde surgió la idea de realizar este cortometraje?

Bueno tras la realización de mi ópera prima “Bajo tu Propia Vida” y su reconocimiento en diferentes festivales a nivel nacional, descubrí que escribir y sacar “mi interior al exterior” no se me daba tan mal como yo pensaba. En agosto de 2015 me propuse escribir otro cortometraje y en aquella época quería tratar tres aspectos fundamentales en el comportamiento del ser humano como son las relaciones amorosas, el tiempo y las decisiones. A partir de esas premisas configuré una historia que se adaptara a ello, tomando “en cierta medida” una situación real que se me había planteado en millones de ocasiones.

¿De qué trata el cortometraje?

¿Y Si Nos Hubiésemos Conocido? corresponde a un cortometraje de género dramático con connotaciones románticas y pequeños tintes reflexivos.

Nuestra historia comienza con David. Un joven de 25 años que recorre su camino a casa como todos los días. En su camino se cruza con una chica llamada Lucía, un amor platónico que le llama la atención desde el primer día que la vio. Un día como de costumbre vuelve a cruzársela y por alguna extraña razón… Sucede.

Hasta aquí podría contaros a nivel narrativo, con la intención de no entrar en “spoilers”. Lo que, si os puedo contar, es que el cortometraje y el cine desde mi punto de vista, debe hacerte reflexionar al acabar. Es en el último punto de giro de guión de mi historia, donde se descubre la realidad de nuestro cortometraje y de forma paralela nos hace reflexionar sobre el amor, la toma de decisiones, el tiempo, las relaciones, etc…

Si alguien está interesado en saber más les invito a visitar mi página web www.kikefernandezescalona.com donde cuento muchos secretos ocultos de la historia.

¿Es el primer cortometraje que realizas?

No, como ya he comentado anteriormente, me introduje en este mundo con “Bajo tu Propia Vida”. Un cortometraje que funcionó muy bien a nivel de distribución por festivales y aceptación del público, habiendo visitado una decena de festivales de la geografía española. Un trabajo con mucha alma, muy simple a nivel técnico, pero con gran belleza visual y narrativa. Además, os invito a poder visionarlo también en mi página web.

¿Con qué colaboradores has contado para el proyecto?

La pre-producción de este cortometraje se dilató en el tiempo aproximadamente durante año. En todo ese tiempo la búsqueda de financiación y colaboradores fue esencial para que el proyecto se llevara a cabo.

Los primeros colaboradores que tengo que mencionar es el equipo técnico y artístico del cortometraje, ellos son la base para que el proyecto salga adelante. Después nos vamos a las instituciones que estaban de por medio (por temas de permisos, localizaciones, etc). En esta sección podemos incluir al Ayuntamiento de Granada, a la Oficina Granada Film Office, Diputación de Granada, Palacio Condes de Gabias… Tambén empresas privadas como la sala -ya extinta- “Afrodisia” o como la productora audiovisual malagueña “Objetivo 50” que fueron los proveedores de los materiales técnicos, ya que el cortometraje se grabó con un equipo profesional de cine en calidad 4K.

 Y por supuesto y sin olvidar los colaboradores más artísticos del proyecto como fueron el Cuarteto de Cuerda “Albayzin” que pusieron sus sones en directo en una de las secuencias, la artista Irene Sánchez por la cesión de uno de sus murales en exposición y uno de los pilares fundamentales del cortometraje como es la Banda Sonora. Esta fue llevada a cabo por la reconocida pianista, compositora y profesora de conservatorio, Paz Sabater, que aportó la otra narrativa que solicitaba la imagen.

¿Ha sido costosa la realización del mismo?

Un proyecto de estas características siempre es costoso, actualmente el mundo del cortometraje (y sobre todo en este país) es una inversión no recuperable (normalmente) y que posteriormente se transforma en trabajos, contactos, creación artística o simple reconocimiento. A nivel económico ha sido un proyecto “barato” para el mundo en el que se mueve, pero bastante caro para cualquier persona usual. Aun así, siempre hay que saber ingeniárselas, buscar colaboradores y optimizar al máximo todos los recursos que tienes para evitar todos los gastos innecesarios.

Por otro lado, un tema que siempre suscita polémicas a nivel social es la falta de ayudas o colaboraciones con el mundo del cine y la cultura en general. Yo estoy de acuerdo con todo ello y me considero una persona reivindicativa, pero mientras tanto, hay que seguir haciendo cine. No podemos quedarnos en el inmovilismo de la queja y no hacer nada, salid a la calle a rodar con lo que sea, que lo otro ya llegará.

¿Has dirigido otras obras?

Sí, además de haber dirigido cortometrajes, he realizado algún documental más como “Así se hizo… En El Nombre del Padre” para la A. M María Stma. De los Dolores de Linares (Jaén), o el documental social, reivindicativo “ARTErados” que se encuentra en etapa de producción. También he colaborado en diferentes proyectos audiovisuales y escénicos como parte de la dirección, técnica, producción, etc.

¿Tienes en mente algún proyecto para el futuro?

Bueno, es cierto que tras “dar a luz” un proyecto de estas características, uno acaba bastante desgastado y con pocas fuerzas para sentarse a producir algo más.

Una vez que pasan unos meses, uno se recupera y la creatividad vuelve con fuerza para poder seguir contado más historias. Seguro que dentro de poco vuelvo a la carga con otro proyecto (o eso espero…) “Entre risas”

¿Qué mensaje te gustaría dar a esas personas que les gustaría iniciar un proyecto como el tuyo?

Mi mensaje para todas aquellas personas (especialmente jóvenes) que tengan un proyecto, ya tenga que ver con este sector o no…

Por favor, luchad por lo que de verdad queréis, trabajar, emprended y si alguien os dice que estáis locos, ni caso. No hay nada mejor en este mundo que dedicar tu vida a algo por lo que tienes pasión.

Sobretodo no os deis por vencidos. Hay una frase que en estos casos me gusta aplicarme, “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”

Y para los amigos que estén en este mundo tan complicado como es el cine o el audiovisual, mi consejo es la formación. No hay nada mejor que aprender y reciclarse cada cierto tiempo, en este mundo no hay nada que no evolucione, asique estad abiertos a evolucionar con el medio en el que os encontráis, por supuesto, ver mucho cine y salid a la calle a rodar. Hoy en día rodar está al alcance de todos con las nuevas tecnologías, solo necesitáis una buena historia.

Mi consejo ante esto: No estéis toda la vida esperando a que se presente la oportunidad soñada, porque cuando llegue, igual no tenéis la experiencia necesaria para poder llevarla a cabo.

Un placer haber podido colaborar con InfoLinares.com

Muchas Gracias.

Deja un comentario