El PSOE realiza un acto de celebración y reivindicativo en el cementerio

“Queremos un Gobierno decente, que defienda los valores de justicia, reparación y verdad, y un Gobierno que respete a las víctimas y a sus familias, de la misma manera que queremos un Gobierno que defienda nuestras personas mayores, dignificando sus pensiones, o que le ofrezca futuro a los jóvenes con empleos dignos y de calidad”, resumió la también secretaria provincial de Memoria Histórica del PSOE.

Berja apuntó que el 28 de abril es “determinante” porque se enfrentan dos modelos “radicalmente opuestos, uno de involución, que representan las derechas de España, y otro de progreso, que representa el PSOE”.

La candidata socialista alertó de que esa involución ya se está percibiendo en Andalucía, donde hay “una ley estupenda” en materia de memoria democrática y que “por desgracia está siendo perseguida”. “Los que están ejerciendo esa represión de la memoria, los que están silenciando la memoria histórica, hoy están en las instituciones y en la Junta de Andalucía”, lamentó. En este sentido, señaló que la ultraderecha está imponiendo su programa electoral al Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos. “El único partido que llevaba en su programa la derogación de la ley de memoria democrática era Vox y el Gobierno de la Junta ya ha anunciado que quiere derogarla”, reprochó.

Berja destacó la importancia de conocer la historia y de la vida de esas personas que fueron represaliadas por el franquismo, que defendieron un sistema democrático como el de la Segunda República y que fueron represaliadas por la defensa de esos valores. “Esas historias hay que recuperarlas y hacer leyes para ello. Afortunadamente tenemos una ley estatal que con el impulso del Gobierno socialista actual ha incrementado su financiación para poner en marcha esas actuaciones que recuperan historias, pero también personas desaparecidas”, recuerda. Por ello, quiso valorar el trabajo de la asociación para la recuperación de la memoria, que “es más necesario que nunca hoy, que están en cuestión muchas de las conquistas en esta materia”.

Al acto también han asistido la candidata al Senado Micaela Navarro, y el candidato socialista a la Alcaldía de Linares, Daniel Campos.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valdivia, ha recordado que el acto de conmemoración de la República “siempre se hace en esta ciudad, por su carácter luchador”. Y subraya que Linares, como capital de la comarca, fue una ciudad que “se alegró un 12 de abril de 1931 cuando mayoritariamente la conjunción republicana-socialista ganaba de forma amplia en las grandes ciudades de España, y dos días después se proclamaba la Segunda República”.

A raíz de lo anterior, Valdivia ha calificado este sistema político democrático de “similar al que tenemos ahora y que trajo para el pueblo español, sobre todo para las mujeres, muchos derechos, como es el derecho al voto de la mujer. Además, se consiguieron una serie de derechos laborales, sociales, económicos y culturales, que han sido los más importantes cosechados por el pueblo español”. Por tanto, una cita con la historia que ha contado con la presencia de “víctimas de la represión franquista como fue Anita Molina, con las que recordamos aquellos momentos felices como fueron los años de la Segunda República Española”.

Deja un comentario