El Partido Popular exige mejoras en la conservación y el mantenimiento del Hospital de Los Marqueses

Isac critica la gestión de la Junta “que cuando se acercan elecciones anuncia sistemáticamente que las obras se van a hacer, pero para desesperación de los linarenses vemos cómo pasan los años y todo queda en agua de borrajas”. Los populares también proponen al Pleno una moción para garantizar la libertad de elección educativa de las familias

La presidenta y portavoz municipal del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Hospital de Los Marqueses de Linares para exigir mejoras en la conservación y el mantenimiento de este edificio emblemático de la ciudad. Para ello, los populares han registrado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario del próximo jueves. Isac afirma que “desde que asumimos las competencias de la presidencia de Turismo, Comercio y Patrimonio no hemos dejado de visitar todos y cada uno de los inmuebles que conforman la riqueza patrimonial de la ciudad, y hemos observado el grave deterioro que sufre este inmueble histórico por el paso del tiempo, pero sobre todo como consecuencia del abandono y la falta de actuaciones”.

Según explica la portavoz popular, “el edificio está subdividido en tres partes cumpliendo con los fines sociales, sanitarios y como bien patrimonial para Linares, pero no están en las mismas circunstancias”. “La parte central que componen la Capilla y la Cripta, está gestionada por el Ayuntamiento, y está en unas condiciones medianamente buenas, aunque hemos detectado deficiencias en el patio interior”. “La parte exterior de la fachada posterior de la capilla presenta tuberías atoradas y otras cortadas, por lo que en época de lluvias el agua puede resbalar por la pared exterior de la capilla, propiciando la aparición de humedades y el deterioro de las pinturas que se restauraron hace poco”. “Además hay excrementos de palomas que provocan malos olores y obstaculizan la ventilación de la Capilla”. “Por otro lado, vemos cómo crecen espontáneamente higueras que pueden hacer daño en la cimentación del edificio, y hay animales muertos en el patio”. “Todo esto lo decimos preocupados y exigiremos en la Comisión competente que actúe, porque esta situación puede tener trascendencia”.

“Por otro lado, en la parte derecha de la fachada, que está gestionada por una empresa privada, en un 75% podríamos decir que está en buenas condiciones, está desbrozado y presenta un buen aspecto, no así en la parte delantera, en la que hemos observado graves deficiencias como palmeras secas y el deterioro y suciedad de lo que anteriormente era un arriate de plantas”. “Todo ello representa para nuestros potenciales turistas un aspecto lamentable de dejadez, abandono y suciedad, pero tenemos que decir que tenemos el compromiso expreso de esta empresa para intentar paliar estas deficiencias”, explica.

En último lugar, la portavoz popular se refirió a la parte izquierda, en la que se ubica el Centro de Salud de Los Marqueses. “A simple vista se ve el grave deterioro y el lamentable aspecto que presentan estas instalaciones sanitarias, con matorrales, escombros y malos olores”. “Por ello, de forma contundente y clara exigimos en esta moción que la Junta de Andalucía limpie, adecúe y haga la mejor conservación posible de este bien patrimonial de la ciudad de Linares, que es de su competencia y que arroja una imagen lamentable”. En este punto, recordó “otro grave incumplimiento de la Junta vinculado a este edificio, y es que en 2015 se anunciaba por parte de la Delegada y del Ayuntamiento que, en esta legislatura que ya concluye, estaría listo un centro sanitario paralelo al Hospital, en lo que se denomina por los linarenses como el ‘Hospitalillo’”. “Pues vemos cómo no solo no está construido, sino que la maleza, el abandono y el deterioro está ahí presente para vergüenza de la Junta de Andalucía, que no hace nada más que anunciar sistemáticamente que las obras se van a hacer con carácter inminente cada vez que hay unas elecciones, pero para desesperación de los linarenses vemos cómo pasan los años y todo queda en agua de borrajas”.

En relación a esta propuesta que los populares llevarán a Pleno, Isac añadió que “no sé si sería bueno que desde el Ayuntamiento de Linares se liderara una iniciativa para asumir nosotros estas tareas, porque se trata de un bien patrimonial y su deterioro afecta gravemente a la imagen de la ciudad”. “Por todo ello, esperamos conseguir el apoyo unánime de la Corporación, porque es fundamental que los linarenses cuidemos de nuestro Patrimonio, y desde luego el Partido Popular va a defenderlo como se merece”, aseveró.

LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA DE LAS FAMILIAS

Además, la portavoz popular también ha presentado la segunda moción que el PP propone para la próxima sesión plenaria, y que se refiere a la libertad de elección educativa de las familias. Según ha explicado Isac “esta propuesta es de calado nacional, ya que el Gobierno de Sánchez intenta modificar el artículo 192 de la LOMCE, por el que intenta menoscabar la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos”. “Es un derecho fundamental apoyado por la jurisprudencia nacional e internacional, el Tribunal Supremo, las leyes orgánicas de Educación, y lo más importante, lo defiende también nuestra Constitución en el artículo 27”. “Sabemos que a este Gobierno le gusta más la educación laica y pública, y nosotros pensamos que también deben existir para responder a la libertad que los padres tienen para decidir la educación de sus hijos”. “Pero con la misma libertad y la misma dignidad reclamamos que se cumplan las leyes nacionales e internacionales para respaldar a las familias que optan por otro tipo de educación asumiendo derechos y deberes”. “La educación no tiene por qué ser divergente, es mixta, complementaria, y además  significó el primer gran pacto de Estado de nuestra Democracia como fue el artículo 27 de nuestra Constitución, que garantizaba los dos modelos de forma complementaria y nunca excluyente”, concluyó.

Próximos Eventos en Linares

  1. XXII Edición de las Jornadas de Teatro “Vicente del Moral”

    9 noviembre, 2018 - 2 marzo, 2019
  2. Exposición Fotográfica Grupo F/8 “Semana de la Ciencia 2018”

    noviembre 12 - diciembre 21
  3. NAVIDAD EN LINARES

    11 diciembre, 2018 @ 00:00 - 6 enero, 2019 @ 00:00

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme