El enfoque

Bienvenidos a “El enfoque” el apartado web de “Info Linares” donde reunimos a profesionales y aficionados a la fotografía de Linares y provincia, y donde gentilmente compartirán con todos ustedes sus mejores fotografías sobre Linares. Disfruten.

Ana B. Portellano                                               Visita “Mi enfoque”

10438535_890753300965779_3650876827315969782_n¡ Bienvenid@s ! Me llamo Ana Belén y ¡AMO LA FOTOGRAFÍA!, llevo horas pensando que poner o como describirme, cuando en realidad lo único que puedo decir es que soy una apasionada de la imagen. Mi historia empieza hace unos seis años cuando por casualidad hice un curso de diseño y empecé a interesarme por lo poco que tocamos de fotografía, desde entonces, empecé a indagar en el tema,  el hecho de recordar a mi padre en mi infancia, aficionado de la fotografía con su cámara analógica fotografiando todo tipo de eventos y viajes que hacíamos me hacia entusiasmarme más con la idea, siempre me había gustado la fotografía, pero nunca pensé en poder dedicarme a ello profesionalmente hasta ese momento, cuando dije: ¿Y por qué no?.

 Me lancé a comprarme mi primera cámara réflex digital, la que todavía uso aunque esté un poco obsoleta y sea bastante básica, como dicen, una cámara buena no da buenas fotografías si el fotógrafo no tiene ojo. Mi formación primera fue totalmente autodidacta, con lo poco que sabía sobre programas de edición seguía buscando por internet todo tipo de información tanto de edición como de fotografía básica, que pude aprender con el tiempo. Cuando empecé a conseguir trabajos relacionados con la fotografía me di cuenta que podía servir para ello y que era en realidad lo que quería hacer en la vida, pero las situaciones de la vida te hacen tener que centrarte en trabajos donde puedas salir adelante y tristemente dejar apartados tus sueños, aunque no lo olvidaba y seguía trabajando en el tema cuando tenía tiempo o me salía algún encargo.  Pero yo siempre digo que las cosas pasan por algo, y el quedarme sin empleo, a pesar de lo malo, creo que me sirvió de algo, para volver a retomar mi pasión, gracias también a la ayuda de mi padre (curioso) que me ha apoyado en todo momento.

Esta vez pensé que ya había llegado a mi límite y no podía aprender nada mas por mi cuenta, por lo que me lancé a la piscina y decidí probar suerte en la Escuela de Artes José Nogué de Jaén, donde en septiembre empiezo mi segundo curso del Ciclo Superior de Fotografía. Desde entonces se puede decir que estoy centrada por completo en la fotografía, tocando todos los ámbitos (retrato, paisaje, fotografía artística, fotografía de producto, fotografía social, etc.) y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

No pienso si en algún momento podré hacer de esto mi trabajo, que espero que si, pero simplemente quiero disfrutar como lo hago cada vez que tomo una fotografía y me gusta y veo que puedo mejorar y aportar algo al mundo y a la gente que tiene la oportunidad de ver mis fotografías.

Por esto mismo, hace unas semanas tuve la oportunidad de poder aportar mis fotografías a esta estupenda página ‘El Espacio del Linarense’, con la que estoy encantada de colaborar y donde podréis ver un poquito de mi trabajo, sobre todo centrado en la ciudad de Linares. Para ver más de mi fotografía podéis visitar mi página de Facebook: www.facebook.com/anabportellano . Estaré encantada de que os paséis por allí y deis algún ‘me gusta que’ otro.

Un saludo y un placer formar parte del equipo de ‘El Espacio del Linarense’.


Adrián Castillo Salcedo                                      Visita “Mi enfoque”

Adrian CastilloSoy Adrián Castillo Salcedo linarense de 20 años, si eres cofrade muy seguramente te suene mi cara ya que intento acudir con mi cámara a todos los eventos cofrades que puedo. Os cuento un poco mi historia, esta bendita locura comenzó desde pequeño cuándo mi madre me dejaba su cámara analógica siempre que viajabamos o cuándo iba de excursión con el colegio, y cuándo no ya me ocupaba yo de cogerla por mi cuenta y gastarle el carrete, claro… la bronca de después era monumental. Pasó el tiempo y tuve una analógica propia y unos años después una compacta digital, recuerdo que cuándo estallo la moda de las redes sociales en especial “Tuenti” halla por 2008 si no me equivoco subí algunas fotos que realice y que gustaron mucho, lo que hizo que siguiera con mi afición y que me diera a conocer. Esta cámara murió y adquirí otra mas avanzada dónde tenía mas opciones a la hora de realizar  las fotografías. Al poco tiempo mis padres viendo esta afición que me traía de cabeza, decidieron comprarme una cámara reflex, dónde de verdad pude dar rienda suelta a mi pasión y sin la limitación de las compactas, aunque supuso un pequeño apretón economico para mi familia, no fue un gasto en vano. Con 17 años entro en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén cursando “Arte final de Diseño Gráfico” dónde pude avanzar mis conocimientos en Photoshop, además de aprender diseño vectorial, maquetación y técnicas a la hora de realizar un diseño; mas tarde entro en el Grado Superior de fotografía dónde me encuentro actualmente cursando mi último año. Fotograficamente hablando he colaborado con diversas hermandades y cofradías de Linares y Jaén en sus boletines además de otras publicaciones. También cabe destacar algunas de las exposiciones colectivas en las que he participado como las organizadas por la hermandad del resucitado de Linares. He obtenido también el premio “Redención de Jaén” en las ediciones de 2013 y 2015 y el 2º premio y accesit del concurso organizado por la hermandad de la Columna de Linares en la edición de 2015. En el ámbito de diseño he realizado diseño de camisetas, logotipos y cartelería. Si queréis ver algunos de mis trabajos podéis visitar mi página de facebook: Adrián Castillo Fotografía, Diseño y Arte. Creo que no se me queda nada en el tintero… como se puede ver soy muy cofrade pero esto no quita que haga todo tipo de fotografía cómo podéis ver en mi galería. Con 1000 proyectos en mente, algunos muy cerca de ver la luz, pretendo abrirme camino en este mundo, consciente de que aún me queda mucho por recorrer pero cómo se dice en el argot cofrade… ¡Siempre de frente!


Antonio Jesús Martínez Fernández “Savio”   Visita “Mi enfoque”

Foto Perfil Savio 'El Espacio del Linarense'Hola a Tod@s! Soy Antonio, aunque la mayoría de los cofrades me conoceréis por “Savio”. Mi profesión no tiene nada que ver con mi afición por la cámara de vídeo ya que estudié Ingeniería Técnica de Minas en Linares, aunque sí es verdad que siempre lo he llevado dentro y captar momentos en movimiento es de lo que más me gusta hacer.

Mi afición por este campo, como muchos linarenses, nace por la Pasión por Nuestra Semana Santa de Linares. Desde pequeño le quitaba a mi padre su Cámara Hitachi, que casi pesaba más que yo, y empezaba a grabar todo lo que veía durante las salidas procesionales de las Hermandades.

Con el tiempo adquirí mi primera cámara y seguí con mis grabaciones. En 2006, cuando internet en las casas era ya más habitual, creé mi canal de Youtube donde pude compartir lo que hasta la fecha había grabado. Aunque no fue hasta 2009-2010 cuando la subida de vídeos era ya algo habitual y la gente empezaba a reconocer el trabajo que realizaba. Con el tiempo, y con nuevas cámaras, trípodes, programas de edición de vídeo, etc, la calidad de los vídeos pegó un salto muy importante para que el Canal se convirtiera en todo un referente para los momentos cofrades que se vivían en Linares. La prueba de ello son los casi 1.300 vídeos con los que cuenta el Canal. Hoy día, grabo todo tipo de eventos cofrades que tienen lugar durante todo el año (Semana Santa, Conciertos, Procesiones de Gloria, Pregones, Traslados, Pasitos de Mayo, Salidas Extraordinarias, Ensayos, etc). Entre estos vídeos siempre que he podido “colaba” las cabalgatas de Reyes y Feria que son de gran interés para la Ciudad y ya en el 2014 comencé a impregnar el Canal de más cultura, cubriendo los Conciertos de Feria, donde poco a poco me gustaría ir asentándome y poder llegar a más gente.

Porque si algo tengo claro y siempre lo tendré, es que mi proyecto nació por y para Linares, y así seguirá siendo.

Para ver mi trabajo, podéis visitar y suscribiros a mi Canal aquí:

Canal de Youtube Savio1034

Y no podía despedirme sin dar las Gracias a “El Espacio del Linarense” por confiar en mí y mi trabajo para aportar con mis vídeos mi granito de arena a este gran proyecto.

Un saludo amig@s y…nos vemos por las calles de nuestro Linares!!!


MARIANO MANUEL SÁNCHEZ ERGUETA         Visita “Mi enfoque”

12016688_739949282800688_1551463606_nMe llamo Mariano Manuel, soy aficionado a la fotografía desde pequeño y un enamorado de esta tierra de Linares.

Una de mis aficiones es conocer y dar a conocer el extenso territorio minero que rodea esta ciudad, mediante mis fotografías. Lugares y parajes que como yo, la inmensa mayoría de los linarenses no conoce. Me gusta salir a pasear por las minas con mis “minericas y minericos”, personas muy ligadas a Linares y comprometidas con la conservación de los restos que aún están en pie del patrimonio minero, que les gustan las minas como a mi e incluso más.

Fotografiar calles y callejas, plazas y fuentes. Todo lo que huela a Linares. Y en primavera salir al encuentro de las hermandades y cofradías que componen nuestra querida y afamada Semana Santa.

Fotografío lo que me gusta y lo comparto. Soy también de la opinión que ya todo esta fotografiado, que solo aportamos nuestro toque personal o visión de aquello que ya otros han mostrado, que no poseemos la exclusividad de paisajes, entornos o acontecimientos de esta ciudad.

Si queréis ver parte de mi trabajo y comentar sobre mis fotografías os dejo este enlace. Espero que os guste.

Las imágenes de mi vida

Otras de mis aficiones es escribir un blog sobre Linares, aquí os dejo el enlace.

Una caña por favor

Gracias a todos y a “El Espacio del Linarense” por dejarme participar en este proyecto.


GERMAN MUÑOZ                                                Visita “Mi enfoque”

_MG_0735Es difícil expresar con palabras lo que significa para mí la fotografía. Es algo que se ha de sentir, que ha de verse a través del visor de la cámara. Siempre me ha gustado éste mundillo, quien me conoce desde hace años lo sabe, nunca he tenido, no obstante, la oportunidad de hacerlo a mi gusto.

Mi padre tenía una antigua réflex de carrete, que aun se conserva en buen estado, a la que nunca me acerqué por miedo a romperla, esas cosas antes eran muy caras (y ahora también, jiji), y siempre he estado relacionado con lo visual, siempre intentando hacer algo parecido a lo que veía en libros, revistas o la televisión, me llamaba mucho la atención esos fotógrafos deportivos, los fotógrafos de prensa, de moda, hacían cosas que a mi me gustaban, pero no sabía cómo llegar a hacerlo de una manera lo suficientemente “correcta”.

Pues bien, desde unos años y hasta el dia de hoy he tenido la oportunidad de ir aprendiendo mucho de forma relativamente autodidacta, a base de leer y practicar, intentando buscar mi estilo propio. Me encanta el retrato, me gusta mucho el blanco y negro, pero también me gusta hacerle fotos a cosas, monumentos, paisajes, a lo cofrade… En fin, no os aburro más, os dejo una pequeña selección de fotos, a la espera de que vosotros me digáis si es una fotografía adecuada o no, espero recibir muchos comentarios que me digan en qué mejorar siempre.

Si queréis ver más sobre mi, podeis visitar estas direcciones, y en breve, mi página web:

www.germanmunoz.es

https://500px.com/GMunoz_Fotografia

https://www.flickr.com/photos/g_y_c/

Mi blog, casi todo es cofrade, aunque hay imágenes de Linares y de mis viajes…

https://gmunozphoto.wordpress.com

Twitter: 

Facebook:German Muñoz Fotografia Cofrade


MANUEL RUIZ ISAAC                                          Visita “Mi enfoque”

12032454_524985077663874_2101586405_n.jpgMi nombre es Manuel Ruiz o manu ruiz como aparece en mis fotos. Nunca se me paso por la imaginación el mundo de la fotografía. Pero todo cambio en el momento que me regalaron una cámara digital y descubrí que a través de su objetivo era capaz de atrapar momentos que pasaban desapercibidos a simple vista. Desde ese momento empecé a combinar la fotografía con algo que realmente si me gustaba que comparto con mi pequeña “ NADIA RUIZ” como es el futbol y nuestro Linares Deportivo. Empezar de 0 descubriendo cada día una nueva función era todo un acontecimiento. También descubrí que hacer fotografías a gente jugando al futbol no llenaba del todo mi interés por este mundo de la fotografía. Fue entonces cuando descubrí que combinar deporte con fotografía a través del lado humano del deportista era realmente lo que me gustaba hacer. Como dice mi amigo Gabino Carmona “ un ladrón de momentos “. Apenas con una cámara muy inferior a las actuales del mercado me las ingenio para hacer realmente lo que me gusta. Llegar al lado humano del deportista en su día a día de un partido. Agradecer a “ EL ESPACIO DEL LINARENSE “ la oportunidad que me da para dar a conocer un poco más mi pasión a la fotografía y al Linares Deportivo incluidos sus equipos base. Además de poder ver numerosas fotos deportivas también la posibilidad de ver a través de fotos lugares interesantes de nuestra ciudad LINARES y su Semana Santa. A la espera que os guste .. NOS VEMOS EN LINAREJOS

Facebook:

Mi perfil de Facebook

Ladrón de momentos


JUAN MANUEL MARTINEZ PRIETO                  Visita “Mi enfoque”

12067187_1127844017229795_2101690345_n.jpgMe llamo Juan Manuel Martinez, siempre me ha gustado el mundo de la fotografía y hoy en día es mi gran pasión, fué por el año 1997, que mi mujer me regaló la primera cámara de fotos, se trataba de una Fuji, después vinieron otras, pero no fue hasta hace apenas tres años,por el verano del año 2012 que decidi explorar más a fondo este bonito y apasionante mundo y autoregalarme mi primera cámara un poco más avanzada. Lo que se o he aprendido de fotografía, ha sido a base de leer mucho en internet y de practicar y equivocarme mucho y aunque carezco de mucho tiempo para hacerlo, la mayoría del que tengo lo dedico a practicar cuando puedo. No tengo ningun tema de fotografía preferido, si bien es cierto que el mundo de la macrografia me llama mucho la atención, el retrato lo he practicado poco y me gustaría practicarlo más, todos los temas son buenos para hacer una buena instantanea. Aunque me hubiese gustado dedicarme profesionalmente a la fotografía, no he podido hacerlo. Siempre me ha gustado compartir mis fotografías, pues siempre digo que una fotografía guardada en un disco duro y que no ve la luz, no es sino un montón de pixeles inservibles por muy bien compuestos que estén, si que me molesta el aprovechamiento de mi trabajo por terceros y sin mi previo consentimiento. A pesar de intentar pertenecer a alguna asociación fotográfica para compartir conocimientos, a día de hoy todabía no he podido hacerlo y sigo como un lobo solitario, pues no he encontrado a nadie con quien compartir algunos momentos fotograficos. Mis medios son los más basicos, aunque personalmente creo que un buen equipo ayuda, no lo es todo, después esta quien imagina la foto antes de hacerla y aprieta el disparador, soy muy exigente conmigo mismo y a medida que avanzo en este apasionante mundo. Aunque comparto mis fotografias en algunos grupos de facebook, “El Espacio del Linarense ” me brinda la oportunidad de participar en este proyecto, algo que aprovecharé, para dar a conocer más si cabe los rincones de nuestra tierra y sus gentes mediante mis fotos.

Más sobre mi” https://www.flickr.com/photos/zapa484photography/

Facebook: Juan Manuel Martinez Prieto


ARMANDO LOPEZ RUIZ                                      Visita “Mi enfoque”

Armando López RetratoHola a todos, me gustaría presentarme como un amante de la fotografía en general, sin ánimo de querer encasillarme en ningún tipo de fotografía y en ninguna técnica especifica. Mi afición por esta, me vino más bien tarde, aunque nunca lo es. Con el nacimiento de mi segundo hijo, en este caso hija y con el solo afán de inmortalizar su infancia.

Más tarde y por causas profesionales, me encontré en un periodo de ocio prolongado, sin querer eludir las tareas domésticas, y fue esto el causante de lanzarme de lleno a la fotografía, para ocupar ese vacío. Opté por la fotografía digital, ya que la analógica estaba muriendo. Hice varios cursos de Diseño Gráfico, me documentaba con revistas, internet, etc… Todo eso en el plano técnico de revelado, edición e impresión, en cuanto a la parte de realización o ejecución de la fotografía, me nutrí o aprendí de amigos, conocidos, portales o grupos especializados de internet, y revistas de fotografía.

Comentaros que la fotografía me ha aportado grandes cosas en mi vida, haciéndome crecer como persona, ya que con la excusa de ir a hacer fotos, sales con amigos, estás en contacto con la naturaleza, con tu ciudad, conoces y compartes ciudades o pueblos de tu entorno y no tan cercanos. A lo largo de mi recorrido como fotógrafo aficionado he tenido algunas satisfacciones personales, ya que he podido ganar algún concurso fotográfico en la revista “MUY INTERESANTE”, dos primeros premios y una finalista. También gané el pasado año 2014 el I Concurso Internacional Fotográfico del DISTRITO MINERO LINARES-LACAROLINA, que para mí fue una gran satisfacción en lo personal, ya que era un reconocimiento como fotógrafo en mi propia tierra, Linares.

Pese a la vanagloria de los premios logrados, lo que me conmueve en realidad, es cuando alguien te valora o te dice que le gusta una obra tuya, encontrándola bella, interesante o apasionante, y máxime si se trata de algún lugar, paisaje, persona, o edificio, que sea sencillo y cotidiano. Es muy fácil sacar una bella foto de La Catedral de Burgos, del Taj Mahal, o de la Torre Eiffel, pero para mí, lo verdaderamente emocionante es, como hacía en sus tiempos el gran WALKER EVANS, era poder sacar belleza de lo cotidiano e insignificante…

También disfruto y aprendo muchísimo viendo otras fotos y con los comentarios de las personas que ven mis obras en la red, a través de internet, Facebook o cualquier otra red social, ya que difundes además de belleza, recuerdos y documentos que pasan a ser históricos, con el solo hecho de hacer una fotografía.

En cuanto a exposiciones fotográfica he de decir que he hecho o colaborado en cuatro de ellas y espero poder hacer muchas más, porque aunque a veces no cubres los gasto de la inversión, sí que te llena de satisfacción el reconocimiento de las persona, amigos y familiares que van a ver y disfrutar de tus obras.

Por último me gustaría despedirme, no sin antes animar a todas las personas, niños, jóvenes y no tan jóvenes, a que se aficionen a esto tan bonito y apasionante que es la fotografía.

Un saludo cordial para tod@s y buena luz…


Gloria María González Díaz                               Visita “Mi enfoque”

¡Hola! Yo soy Gloria María González Díaz, y a pesar de haber sentido siempre esa atracción por la fotografía, no hace mucho que me adentré en esta bonita afición.

Ahora estoy cursando 2º de bachillerato, y desgraciadamente el tiempo libre no abunda como para poder dedicárselo a esto, aunque sí me gustaría poder asistir a algún curso para sacarle más partido a mis fotografías.

Como he mencionado, soy una mera aficionada, y me queda mucho por aprender y mejorar. De hecho, hasta que Adrián no me comentó la posibilidad de crearme un espacio en la página, prácticamente no había tocado un programa de edición. En realidad, es que mi estilo es bastante sencillo, no sé si es por mi falta de experiencia, pero no me gusta editar las fotos hasta el punto de que dejen de ser lo que en primera instancia se fotografió. Viendo esto, era bastante de esperar que mi fotografía sea naturalista, aunque me gustaría adentrarme en otros estilos por ampliar el repertorio.

Mi afición por la fotografía viene por mi padre, que siempre me ha inculcado mucho el hecho de observar y admirar la naturaleza, y también me inició desde pequeña en la fotografía. Pero no fue hasta hace un par de años cuando me regalaron una cámara de mayor calidad, que aunque es una compacta, por lo pronto me va a las mil maravillas (cuando pueda avanzar un poco más, me compraré una réflex). A raíz de tener esa cámara, comencé a salir más a menudo para hacer fotos y a dar lugar a mis características fotos de la naturaleza. Así, aprovechando tiempo después que mi hermana era costalera del pasito de mayo de la Humildad, allá que fui con mi cámara, que fue donde conocí a Adrián y ya me puso al tanto de este espacio.

Por otro lado, a pesar de tener 17 años, no soy yo persona de tener muchas redes sociales, por lo que mi única cuenta para fotografía es esta : https://500px.com/gloria99m

Agradezco mucho este espacio en la página, y espero poder avanzar poco a poco en este bonito campo.


Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme