Club Deportivo Iberos Rugby Linares

¿QUIEN SOMOS?

El Club Deportivo Iberos Rugby Linares es una asociación sin ánimo de lucro inscrita con el número 19.397 en la sección deporte del Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, el Club Deportivo Iberos Rugby Linares es un club federado, razón entre otras por la que desde el año 2014 cuenta con el apoyo y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Linares.

Nuestro Club se formaliza en Noviembre de 2011 con la intención de promocionar este deporte y al mismo tiempo enriquecer la oferta deportiva en nuestra ciudad. De la unión de un grupo de jóvenes linarenses entusiastas y comprometidos con la actividad física, a la vez que atraídos por la filosofía y el fuerte compromiso social de un deporte como el Rugby, surge una nueva organización llena de inquietudes y proyectos, deseosa de participar en la vida política y social de la juventud Andaluza de manera altruista y voluntaria.

Así, a lo largo de algo más de 6 temporadas, IBEROS CR Linares ha participado y competido en diversos eventos deportivos como son: Las tres ediciones de la extinta “Liga Provincial de Jaén”; La “Liga Federativa en la categoría 2ª Regional Andaluza”; La “Liga Federativa de Rugby 7 Femenino”; ha competido en todas las ediciones del “Torneo Benéfico de Navidad de Rugby 7 Ciudad de Úbeda”, la 1ª Liga Federativa Provincial Cordobesa “Forjando un Club”; al mismo tiempo también han asistido y competido en diversos torneos benéficos y/o no federativos de provincias vecinas como Jaén (Jaén, Úbeda y Marmolejo), Granada (Granada, Motril, Loja, etc..), Córdoba, Almería (Almería, El Ejido, etc..), Cádiz (Rota), entre otras…

A su vez IBEROS CR Linares ha organizado y realizado varios eventos deportivos en nuestra ciudad como son el “TORNEO DE RUGBY CIUDAD DE LINARES”, “I y II EL TORNEO FEDERATIVO HIMILCE DE RUGBY 7 FEMENINO”, “TORNEO FEMENINO Y JUVENIL LINARES”, “I TORNEO ASPAR JUVENIL”, “I JORNADA DE RUGBY VS LA VIOLENCIA DE GÉNERO” y “I JORNADA MULTIDEPORTIVA FEMENINA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD”; además de numerosos encuentros amistosos, jornadas de convivencia, acercamiento del Rugby a distintos centros educativos y un largo etcétera de actividades realizadas a lo largo de las pasadas temporadas.

El club cuenta con 3 equipos:

. SENIOR MASCULINO: Un total de 30 jugadores forman el equipo Senior del Iberos C.R. Linares, compitiendo en el año 2015/2016 el grupo oriental de la liga regional andaluza de rugby contra equipos como Mezquita rugby (Córdoba), C.D. Nazaríes (Granada), Costa de Almería (Almería), C.D. El Ejido rugby (El Ejido, Almería) con posibilidad de clasificación a los cruces de ascenso contra Marbella rugby club (Málaga), C.R. Atlético Portuense (Cádiz), C.D. Rugby Mairena (Sevilla) y C.R. Alcalá Dragons (Huelva).

 

 

 

 

 

 

Equipo Senior masculino iberos club de rugby Linares

 Fuera de la competición oficial, el equipo compite en torneos de seven (Siete contra siete), ligas provinciales, torneos y rugby playa teniendo

 varios trofeos en sus vitrinas como primer y segundo clasificado hasta la fecha

TROFEOS

  • I Torneo “Ciudad de Linares” Subcampeón 2013
  • IV Torneo de seven “Ciudad de Úbeda” Segundo clasificado 2014
  • I Torneo “Ciudad de Puertollano” Primer clasificado 2011
  • Liga provincial de Jaén 2011, Subcampeón. 2011
  • I Torneo seven “Ciudad de Granada” Final de plata 2015
  • V Torneo de seven “Ciudad de Úbeda” Segundo clasificado 2015
  • VI Torneo de seven “Ciudad de Úbeda” Primer clasificado 2016
  • I Torneo de seven “Placaje al Cáncer” (Loja, Granada) Segundo clasificado 2017 (Modalidad mixta)

SENIOR FEMENINO: Un total de 15 jugadoras componen el equipo femenino de Íberos CR Linares que fue consolidado en el año 2015, donde nuestras chicas comenzaron jugando con el senior masculino. Tanto en la presente temporada con en la 2015/2016 ha competido y compite en la Liga Andaluza de rugby seven, liga en la que se encuentran equipos como Universidad de Sevilla, C.R. Veleta (Granada), Universidad de Granada, Jaén rugby femenino (Jaén), Universidad de Málaga, lo mejor del rugby andaluz actualmente. Cabe mencionar que 4 de nuestras jugadoras fueron seleccionadas para la preselección de la Selección Andaluza y, actualmente, una de ellas entrena en la Academia Nacional de Rugby. También han participado en numerosos  torneos de modalidad seven (siete contra siete) y rugby playa, amistosos, etc.

TROFEOS

  • VI Torneo de seven “Ciudad de Úbeda” Primer clasificado 2016
  • Concentración de la Liga Federativa Regional Andaluza de Rugby 7 “II Torneo Himilce Linares Seven” Sexto clasificado 2016
  • I Torneo de seven “Placaje al Cáncer” (Loja, Granada) Segundo clasificado 2017 (Modalidad mixta)
  • I Liga Cordobesa “Forjando un Club” Primer clasificado 2017
  • Concentración de la Liga Federativa Regional Andaluza de Rugby 7 “Miguelturra” Finalistas de Bronce 2017
  • I Torneo Femenino y Juvenil Linares Segundo clasificado 2017

Equipo Senior femenino iberos club de rugby Linares en modalidad seven

JUVENILES: La Cantera deportiva del Iberos club de rugby Linares está formada por 25 niños y niñas de entre 8 y 16 años. Actualmente es el proyecto más importante del Club tanto a corto como a largo plazo. El equipo juvenil se formó fruto de las captaciones y actividades extraescolares deportivas en colegios e institutos en las que está involucrado el club. El equipo juvenil ha jugado y hecho exhibiciones contra Jaén rugby y Atlantes Rugby (Úbeda, Jaén), además de participar en diversos torneos tanto en Linares como en otras localidades. El objetivo principal es formalizar una escuela de rugby infantil en nuestra ciudad y que el equipo juegue en la liga andaluza.

EL ESCUDO

El emblema del club está compuesto por un lobo, un balón de rugby y el nombre del club. La razón por la que el club se llama iberos es un homenaje histórico a los asentamientos Ibero-romanos de Cástulo, un emblema de linares significativo que el club quiso destacar en su escudo oficial.

 

 

 

 

INDUMENTARIA DEPORTIVA DEL CLUB

Los colores deportivos base de la entidad son el azul y blanco. Esta temporada hemos implantado una nueva equipación para los tres equipos. Además de la ropa de competición el equipo cuenta con indumentaria como indumentaria de calentamiento, chandals y sudaderas, utilizando un modelo único para los tres equipos que forman la entidad. Nunca descartando la posibilidad de renovar los modelos de dicha ropa y de la equipación oficial de una temporada a otra, siempre abriendo puertas a nuevos modelos y patrocinadores.

EQUIPACIÓN OFICIAL:

  • Camiseta Reversible: Los colores de la camiseta oficial son el azul celeste y el blanco (1º equipación), tejido resistente y transpirable. La camiseta es reversible (2º equipación: roja y negra). Y a la espalda tiene un emblema que representa nuestra ciudad “el mosaico de los amores de la Ciudad de Cástulo”
  • Pantalón: Color negro con el escudo oficial del club.
  • Medias: Color blancos y azules para la primera equipación y negras y rojas para la segunda

Equipación oficial Iberos club de rugby Linares

  • Chándal: Color azul royal. Chándal Givova, en la espalda en grande LINARES RUGBY y la cara del lobo del escudo.
  • Camiseta de calentamiento: Azul marino y blanca por los laterales, de licra, transpirable y elástica. En la parte frontal de la camiseta LINARES (Patrocinador) RUGBY.

OBJETIVOS DEL CLUB PARA 2018/2019

. Equipo senior masculino en la liga regional andaluza: mantener al equipo masculino en la liga regional.

. Equipo senior femenino. Mantener al equipo en la liga regional.

. Equipo juveniles: aumentar el equipo para poder dividirlos es sub categorías con el fin de asentar una escuela de rugby y que jueguen en la liga regional.

POR NUESTRA PRESENCIA EN LOS ACTOS SOLIDARIOS DE LINARES, PROVINCIA Y ANDALUCIA…

  • El club se implica activamente en la mayoría de actos solidarios de nuestra ciudad, además de organizar actos solidarios propios:
    • Carreras solidarias
    • Torneos benéficos navideños
    • Recogidas de alimentos
    • Este año hemos organizado la I JORNADA DE RUGBY VS LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

– Cuando el club realiza estas actividades va uniformado con la ropa deportiva del club, por lo tanto nuestros patrocinadores serian también participes de estas actividades.

VALORES DEL RUGBY

 

El rugby es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia a los valores morales. Desde temprana edad a los jugadores del rugby se le enseña una serie de cualidades positivas, como son el compromiso, compañerismo, la honestidad, la motivación, el respeto, la disciplina, el sacrificio y el altruismo, y es sin estos valores cuando su práctica se hace , cuanto menos, muy complicada. A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores nunca discuten a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar un beneficio propio. Los tantos son necesaria consecuencia del esfuerzo de todos, por lo que no se premia el éxito individual sino el colectivo por encima de todo; asimismo, al final del partido los jugadores de ambos equipo confraternizan en el llamado “tercer tiempo”, donde el equipo local invita al visitante a reponer fuerzas tras el esfuerzo mutuo.


REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Instagram

Deja un comentario