Bullying en el colectivo LGTBI+H

Este año y desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se recordaba que −según los datos que maneja la organización fruto de su trabajo de intervención en colegios e institutos− casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTBI o por ser percibidas como tales. “El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”, afirmaron.

Según la Federación estatal más de la mitad de los menores LGTBI+H, sufre acoso escolar en las aulas. La federación no tiene un informe único sobre acoso escolar contra el colectivo LGTB, pero extrae sus deducciones del compendio de diversos estudios. Una de las conclusiones es que la primera causa de acoso en los centros educativos es la orientación sexual, porque los menores de este colectivo «apenas reciben apoyo dentro del sistema”. La asociación denuncia que el sistema educativo está aún muy por detrás de la sociedad en lo que respecta el reconocimiento e integración de estos jóvenes en las aulas.

Ante existen diversas iniciativas en distintas asociaciones y colectivos promovidas por activistas para luchar contra esta problemática que afecta a gran cantidad de menores y adolescentes en los centros educativos y que muchos sufren en silencio.

Una de estas iniciativas es http://felgtb.com/stopacosoescolar/ en el que podréis encontrar los pasos a seguir para salir de una situación de acoso escolar LGTBfóbico. También se puede encontrar recursos de actuación para familiares y profesionales.

Cada vez crecen más las formas innovadoras para combatir el bullying, una de ellas fue presentada este 09 de octubre, y es el primer viodeo-juego contra el ‘bullying’ LGTBI fóbico en el país vasco creado por Alex Rodríguez, víctima de acoso, y que espera que sirva de ayuda a niños y adultos.

Él mismo declaró a la cadena ser «En mi infancia, en el colegio fui acosado, yo no le ponía nombre pero era ‘bullying’ y ahora una de las  claves del primer videojuego que se hace en España para luchar contra la homofobia y otras fobias ligadas al sexo y la identidad de género, intenta a ayudar a niños y mayores».

El objetivo del juego es identificar todo tipo de comportamientos de acoso y abuso (bullying) a chavales por su condición de género o de sexo. En este caso, los jugadores juegan una historia de fantasía en la que deben tomar decisiones éticas, vivir situaciones emocionales instrospectivas y empatizar con su entorno, profundizando en la problemática de la LGTB+fobia y diversifobia en las aulas y fuera de ellas.

El juego –gratuito y dirigido a equipos informáticos basados en Windows- nace con la idea de utilizar los videojuegos como herramientas educativas, pero entendiendo la educación como algo que va más allá de lo académico, aceptando que la enseñanza de valores como el respeto a la diversidad y la colectividad deberían ser ejes centrales de todo proceso educativo.

La idea y desarrollo de Alex cuenta con todas las claves de los videojuegos clásicos (misterio, fantasía, aventura, retos, habilidades, conflictos, interacción con otros jugadores). Además incluye varios niveles de dificultad, numerosos personajes, diálogos exclusivos, así como diferentes posibles finales que hacen que el juego sea muy adictivo entre las personas jugadoras.

Según Alex, la capacidad de generar empatía “puede conseguir que el comportamiento de una persona cambie; se puede hablar de homofobia, se puede hablar sobre violencia de género o se le puede dar a alguien la oportunidad de utilizar un avatar para vivir esa experiencia”

Aquí os dejamos el enlace: http://defobosydeimos.com/

Soledad Gea Maldonado. Colaboradora de la Asociación Arco Iris.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario