Atractivo programa de actividades para conmemorar Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Linares en colaboración con el Colectivo Arrayanes, Colegio de Minas, CEL, IES Colegio Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y Asociación Promoción Social 28 Febrero han diseño juntos una amplia propuesta de actividades con motivo de Santa Bárbara

La tradición minera venera como Patrona a Santa Bárbara. Para los mineros ésta es su Santa, su protectora, a la que festejaban a bombo y platillo el día 4 de diciembre en todo el Distrito minero, en tiempos en los que la actividad minera era el sostén de la economía de la zona. Como exponen desde la organización, en una comarca minera como la que conforma el Distrito Linares – La Carolina, esta festividad no debe ser olvidada, pues la tradición forma parte de nuestra identidad cultural, sobre todo en estos tiempos en que la población del distrito aspira a un reconocimiento internacional.

La programación está organizada desde el Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, con la colaboración de todas las entidades, asociaciones y colectivos sociales que trabajan desde diferentes ópticas en favor de la puesta en valor y la conservación del patrimonio minero del distrito. Incluso, como ya sucediera en anteriores iniciativas, el IES Santa Engracia vuelve a estar presente de manera activa en el diseño y puesta en marcha de actividades en el que participan tanto alumnos como profesores, con el fin de difundir y dar a conocer nuestro pasado.

Se incluyen actividades para toda la familia, con gran diversidad de opciones y un calendario mucho más amplio que en anteriores ocasiones. “Hemos trabajado de manera colectiva, en reuniones previas con todos los interesados, para diseñar una programación amplia, diversa y que incluyera, de manera coordinada, un amplio abanico de actividades para conmemorar merecidamente Santa Bárbara, pues debemos recordar nuestro pasado y fortalecer nuestra identidad cultural”, expone Joaquín Robles, concejal de Turismo.

Las actividades se iniciarán el 1 de diciembre, con una amplia programación para ese sábado. Empezando por una visita guiada-urbana teatralizada realizada por el IES Santa Engracia, denominada “Linares 1906”, ya que el correlato para los asistentes será la búsqueda del ingeniero inglés Don Regino (Reginald Boham Carter), que murió ese mismo año, y para lo que tendrán que recorrer, acompañados de guías, diferentes enclaves urbanos relacionados con el pasado minero de la ciudad, donde diversos personajes ilustres de la época les ayudarán a lograr su objetivo.

Asimismo, ese sábado podremos disfrutar en el Centro de Interpretación del paisaje Minero (Antigua Estación de Madrid) de la VIII Feria de Minerales, juegos infantiles, exhibición de anillas y visitas guiadas gratuitas.

Además, se ofrecen, tanto para la mañana del sábado 1 como el domingo 9 de diciembre (11.30h), visitas guiadas al cementerio inglés y de San José, tras el éxito cosechado en anteriores ocasiones, donde nuestros antepasados y personajes ilustres de la época nos recordaran el pasado de la ciudad minera (compra de Tickets en Oficina de Turismo).

Para el Martes 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, se han diseñado múltiples actividades. Por la mañana, como actividad novedosa que pretende involucrar a los escolares en esta festividad, tendrá lugar una Gymkana histórico-urbana escolar, denominada “Linares Minera”, que se diseñado para los centros escolares interesados y en los que participarán unos 150 alumnos de la ciudad. Además, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero tendrá lugar, la entrega de premios de la Gymkana escolar y visitas gratuitas al Museo Minero, destacando una exhibición de maderistas en directo a las 13.00 h.

Ese mismo día a las 10.00 h, en el Pósito, tendrá lugar la inauguración de la Exposición fotográfica: “Chimeneas: testigos del desarrollo minero” – (visitable del 4 a 16 de diciembre en el Patio de El Pósito), con una colección inédita del fotógrafo “Espejo”, en colaboración con el Centro de Estudios Linarenses. Por otra parte, a las 18.00 h. en la Sala de exposiciones de El pósito, e incluyendo un apartado académico-científico en esta edición, tendrá lugar una ponencia denominada “Del campo a la mina: la sociedad urbana linarense entre dos siglos: 1880-1945”, expuesta por el técnico municipal en Patrimonio, Juan Parrilla Sánchez. Cabe añadir, que durante el martes 4 se abrirá el Museo de El pósito de manera gratuita en unas jornadas de puertas abiertas en honor a Santa Bárbara.

En esta ocasión también se han previsto visitas culturales al patrimonio minero, en concreto, el viernes 7 de diciembre, se ofrece una visita a las Minas de Adaro, gratuita, previa inscripción y recogida de tickets en el Pósito.

Finalmente, como novedad en este edición, se ha diseñado un Ciclo de Cine gratuito denominado “Un Recorrido de Cine por la Minería”, pretende sumergirnos por un viaje a través de la minería pero sin tocar las partes más ingenieriles y centrándose más en los aspectos culturales, sociales, religiosos y mediáticos. La elección de las películas se ha basado por una parte en grandes directores, que han hecho historias en un medio como son las explotaciones mineras o derivados, y por otra parte, películas que por su temática, creemos pueden ser interesantes. Estructurado en cuatro días, se tocarán una serie de puntos interesantes que tratan directa o indirectamente, la minería y el contexto en el que se desarrolla. Así, el sábado y domingo,  1y 2  de diciembre, se proyectarán “En Tierra de hombres” y “Pídele cuentas al Rey”, respectivamente. Estás películas se proyectarán en la Sala de Exposiciones de El Pósito a las 20.00 h.  Además, el viernes 7 y sábado 8, se proyectaran a las 20.00 h en la Sala del Centro de la Minería, “Un lugar del Mundo” y “El Corazón de la Tierra”, respectivamente. La entrada es gratuita, recogiendo el ticket en la oficina de Turismo, hasta completar aforo.

Para más información, inscripciones y entradas acudir a la Oficina de Turismo de El Pósito (miércoles a domingo, de 10 a 14h. y 17 a 19h), desde el 22 de Noviembre.

Próximos Eventos en Linares

  1. XXII Edición de las Jornadas de Teatro “Vicente del Moral”

    9 noviembre, 2018 - 2 marzo, 2019
  2. Presentación Cartel y Programa de Actos con motivo del 125 Aniversario de la Hermandad de la Expiración

    enero 25 @ 21:00 - 23:00
  3. Las Cuñadas

    febrero 1 @ 21:00 - 23:00

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme