Asociaciones y ONGs

Si eres Asociación u Ong de nuestra ciudad, ponte en contacto con nosotros, queremos incluir toda la información de tu asociación en nuestra nueva web. Contactanos por Facebook o a traves de nuestro correo electronico: linaresnoticias@hotmail.com


Asociación de antigu@s Alumn@s de Don Bosco – Linares

¿Quiénes son los Antiguos Alumnos de Don Bosco?

Los jóvenes, tanto chicos como chicas, que han estado en una casa salesiana, por el hecho mismo de haber frecuentado sus aulas, haber jugado en sus patios, haber compartido la dinámica de sus centros juveniles, haber tomado parte en sus actividades parroquiales o en algún otro de sus ambientes y de haberse educado con el sistema preventivo de Don Bosco, pueden considerarse antiguos alumnos salesianos.

Y si además expresan libremente, en una solicitud de admisión, el deseo de pertenecer a una Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (AA.AA.D.B.), el joven y la joven formados en alguna de las Obras educativo-pastorales animadas por los Salesianos, pasan a ser Antiguos Alumnos de Don Bosco, integrados, en nuestro caso, en la Confederación Nacional Española de AA.AA.D.B.

Según esto, son Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco quienes habiendo estado en una casa salesiana, o proviniendo del ambiente “Amigos de Don Bosco”:

a) Son sensibles a la educación impartida con el sistema preventivo de Don Bosco. b) Se sienten vinculados a Don Bosco por la gratitud, el afecto filial y el aprecio a los valores de la educación salesiana.

c) Están dispuestos a colaborar en el proyecto educativo y evangelizador de la Familia Salesiana.

d) Solicitan explícitamente la incorporación a dicho movimiento asociativo.

Antiguos/as Alumnos/as de Don Bosco de Linares.

En Linares, la asociación fue refundada en 2009, si bien estuvo funcionando con anterioridad a finales de la década de los 70 y durante los 80. Actualmente, forman parte de ella personas de muy diversas generaciones, desde chicos y chicas de las nuevas promociones hasta hombres y mujeres dentro de un amplio rango de edad.

El 13 de noviembre de 2014 fue un día grabado con letras de oro en nuestra memoria histórica, ya que se decide por unanimidad por todo el Pleno Municipal conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares a la Comunidad Salesiana de Linares.

La iniciativa de petición corrió a cargo de la junta directiva de nuestra asociación, con motivo del 50 aniversario de la presencia Salesiana en Linares (1964-2014). En una reunión ordinaria en el mes de enero de 2014 se acordó presentar esta propuesta al Excmo. Ayuntamiento. En el transcurso de estos meses, los miembros de esta junta se pusieron en marcha para recoger el apoyo de colectivos y asociaciones culturales y vecinales de nuestra ciudad.

Finalmente, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad tuvo lugar en un acto celebrado el 31 de enero de 2015, día marcado en el calendario Salesiano por celebrarse la festividad de San Juan Bosco, coincidiendo, además, con el año en el que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de nuestro patrón (1815-2015).

En el seno de nuestra asociación se fomentan y organizan distintas actividades destinadas no solo a los asociados, los cuales gozan de mayores privilegios, sino también a simpatizantes y demás interesados. Así pues, cada año nuestro proyecto cuenta con charlas y conferencias de carácter formativo, viajes culturales y turísticos, encuentros, comidas (como la tradicional fiesta de la unión), momentos de convivencia, obras sociales dentro de la ciudad… Por supuesto, también colaboramos y participamos activamente en todos aquellos eventos de la Familia Salesiana de Linares. Por otra parte, algunos miembros de la junta directiva acuden en representación portando nuestra bandera e insignia en distintas salidas procesionales de nuestra ciudad, ya sea acompañando a Don Bosco, María Auxiliadora, Ntra. Sra. de Linarejos Coronada o a Jesús Sacramentado en el Corpus Christi.

Cabe destacar nuestra pretensión por ser cauce y acogida de las nuevas generaciones. Por esta razón, una vez que los alumnos/as de 4° de E.S.O. del Colegio Salesiano “San Agustín” finalizan su etapa como estudiantes en este centro, automáticamente pasan a formar parte de la asociación durante el curso siguiente como socios aspirantes, disfrutando de todas las ventajas de ser socio/a, pero estando exentos del pago de cuota de asociado. Si tras este periodo desean seguir perteneciendo a los Antiguos Alumnos de Don Bosco de Linares como socios de pleno derecho, deberán aportar la cuota anual estipulada.

Habitualmente, podréis encontrarnos los viernes por la tarde en nuestra sede, situada en la misma planta del comedor del Colegio. También nos encontramos disponibles permanentemente en las redes sociales Facebook y Twitter y vía email.

Si te sientes identificado/a con nuestro colectivo, desde estas líneas aprovechamos para animaros a formar parte de esta realidad. Nuestras puertas están abiertas a nuevas ideas y sugerencias. ¡Queremos contar contigo!

Email: antiguosalumnos.linares@salesianos.edu

Facebook: Antiguos Alumnos de Don Bosco de Linares

Twitter: @AAAADB_Linares

Dirección: Colegio Salesiano “San Agustín”. Calle Calderón s/n. 23700 Linares, Jaén.

Agrupación Musical “Manuel Garín” Linares.

La Agrupación Musical “Manuel Garín” de Linares (Jaén), se formó en el año 1.986, por iniciativa de su director, siendo su primera salida procesional en la Cofradía del Santo Entierro de Linares en el Viernes Santo de 1.987. Posteriormente, paso a acompañar a la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía del Nazareno de Linares.

La Banda se fue ampliando, tanto en número de miembros, como en actuaciones, y en Linares comenzó a tocar en varias cofradías: Borriquilla, Oración del Huerto, Nazareno, Resucitado, etc, además de Andújar (Virgen de las Angustias) y La Carolina (San Juan, Buena Muerte y Resucitado).

Pero el verdadero auge de la Banda ocurrió en el año 2.001 , ya que los músicos que tocan en ella al ser en un noventa por ciento profesores de música, comentaban que era una pena formar una banda que era una verdadera joya musical solo para tocar en Linares o en los compromisos de las localidades cercanas. Así fue como decidieron abrirse camino en otras ciudades y comenzaron a tocar en Jaén (Amargura) desde el año 2.001, teniendo el honor de ser la Banda elegida para acompañar en su Primera Salida Procesional a la Virgen de la Amargura, imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, Martos (Oración del Huerto) y Almería (Prendimiento) con la que consiguieron en el año 2.002, el “Primer Premio” a la “Mejor Banda de Música de la Semana Santa de Almería”, competiendo entre otras con bandas sevillanas; así como con “La Pasión” y “Rosario”, ambas de Linares. Ese año también estuvieron en Jodar el Jueves Santo y el Domingo de Ramos en Almería en la Cofradía de la Santa Cena.

Igualmente fueron seleccionados en el año 2.001 para acompañar al grupo Cantores de Híspalis a su presentación en Madrid del doble CD de música cofrade titulado “Sevilla Reza Cantando” (todo un verdadero lujo para todo amante de la Semana Santa), obteniendo un rotundo éxito que le llevo a ser conocida por todo el mundo cofrade.

Además de estas hermandades, también ha tenido el honor de acompañar a las imágenes titulares de hermandades tales como: Virgen de la Palma, Virgen de la Esperanza, La Columna, Virgen del Manto Negro y Virgen del Manto Verde (La Carolina), Prendimiento (Linares), Virgen de la Estrella (Jaén), Virgen de Gracia (Úbeda), Virgen de la Esperanza (Ciudad Real), Rosario del Mar (Almería), María Santísima de las Angustias (Aznalcazar), Virgen de la Amargura (Aguilar de la Frontera), Esperanza Macarena (Parla), Virgen de los Dolores (Casariche), Virgen de los Dolores (Villanueva del Río y Minas), Virgen de los Dolores (Andújar), Virgen de la Soledad (Pilas), Emperatriz (Santa Elena), Piedad (Écija) y Virgen de la Amargura (Córdoba) entre otras.

Y así en pocos años desde que decidieron abrir nuevos caminos; la Agrupación “Manuel Garín” de Linares, se ha abierto un hueco muy importante en el mundo de la Semana Santa, estando catalogada en la actualidad dentro de las mejores Bandas de Música de Andalucía.

La banda está formada por músicos profesionales, a la que se le ha añadido las cornetas y el tercio de tambores con lo cual la Banda está preparada preferiblemente para ir detrás de un Paso de Palio.

La pasada Semana Santa contó con un repertorio de 100 Marchas Procesionales, repertorio que muy pocas bandas de música llevan; tanto en extensión como en calidad.

Datos de contacto:

MANUEL GARÍN BORREGO

manuelgarin1@hotmail.com  /   http://agrupacionmusicalmanuelgarin.blogspot.com.es/

También lo puedes hacer a los siguientes números de teléfono: 651553254 /// 953602395

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL SEAT 600 Y CLÁSICOS CIUDAD DE LINARES

 

La Asociación Cultural Amigos del Seat 600 y clásicos ciudad de Linares es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende preservar y dar a conocer los vehículos clásicos y populares. Habitualmente realizan concentraciónes de vehículos clásicos en numerosos puntos de la geografia española.  El colectivo fue fundado en el año 2012, y cuenta en la actualidad con 32 socios. Su presidente es Francisco Jiménez y secretario Juan Ángel Cuevas.

Si desea más información puede contactar en:


Correo: Club600linares@hotmail.com

Facebook:  Club Seiscientos Linares

Web: www.club600linares.es

 

 


AGRUPACIÓN MUSICAL DE LINARES 1875

aml1875

En 1875, Don Niceto de Gracia, Director de la Banda de Música de Linares, realiza una petición para que la Banda pase a formar parte del Ayuntamiento de la entonces Villa de Linares. En 1880 se crea la primera Escuela de Música de Linares dirigida por Luis Velasco, maestro compositor y ya en 1882 existe una Banda-Orquesta compuesta por 35 miembros y 27 educandos cuyo director es Antonio Camacho. En 1900 se redactan los primeros estatutos de la Banda Municipal de Música de Linares y Alfredo Martos, excelente director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música y compositor de obras como “Espinas y Flores” o “El Gran Artista” y pasodobles como “Caireles”, “Andalucía”, etc., es nombrado su primer director. La Banda de Música de Linares, gracias a su inspiración creativa y su dominio del arte musical, alcanzó gran esplendor. Alfredo Martos dirige la Banda de Música de Linares hasta finales de los años cuarenta, momento en el que toman el relevo los directores Ángel López, Luis Aparicio y Tomás Villajos Soler, que fue el último director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores y cuya lucha contribuyó de manera significativa a la fundación, en 1980, del Conservatorio Profesional de Música de Linares donde hoy se forman más de 1.000 alumnos. En 1986 se crea la “Agrupación Musical de Linares”, banda que recoge toda la tradición de tan insignes y recordados maestros. Ha contado con las experimentadas batutas de Mariano Luna y José Luis Vílchez, que han dejado su impronta, estilo y personalidad propia. En 1.997 recoge el testigo Jesús Viedma Moreno y desde 2007 hasta la actualidad su director titular es Francisco Infantes Ortiz.

14322359_1759988507603817_9121368449078945971_n

Con respecto a su historia reciente, en el año 2000 participa en los Certámenes de Música de Martos y Beas de Segura, y en 2001, en el Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina (Granada), obteniendo en todas ellas un gran éxito de público y crítica. Es seleccionada por el grupo “Cantores de Híspales” para la presentación en Madrid de un doble trabajo discográfico de música cofrade titulado “Sevilla reza cantando”. Además de esto, la AML presenta su primer trabajo discográfico en su dilatada historia, grabado en directo en el Concierto Extraordinario Conmemorativo de su 125 Aniversario. En el año 2002 cabe destacar la presencia del magnífico músico y compositor Francisco Cano como director invitado. En el Patio de Caballos de la histórica Plaza de Toros de Linares tiene lugar el concierto presentación del segundo trabajo discográfico con título “Homenaje a los toreros de Linares”, disco éste donde se graban todos los pasodobles de nuestros toreros, nuestras peñas y nuestra más querida y recordada música taurina. En 2004 la primitiva banda linarense asiste al prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música celebrado en Níjar. También actúa en Úbeda, donde es la Banda de Música seleccionada para conmemorar el Primer Aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. En el año 2005 celebra el 130 Aniversario de su fundación contando como director invitado con Pascual Osa, director titular de la Orquesta Filarmonía y conocido en el ámbito nacional por el programa de música clásica “El Conciertazo”. En 2006 cabe destacar la asistencia del clarinetista de renombre internacional Walter Boeykens y la participación en el XVIII Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en Chauchina obteniendo premio al mejor repertorio de música andaluza. En Malgrat de Mar (Barcelona) obtiene el primer premio en el VII concurso Internacional de Bandas de Música, en la modalidad de bandas de concierto. Ese mismo año recibe el premio de Cultura del Ayuntamiento de Linares a la trayectoria cultural. En 2007 destaca la participación en el I Concurso internacional de Bandas de Torrevieja, donde obtiene un tercer premio. Asiste también al I concurso regional de Bandas de Villanueva del Arzobispo, donde consigue el segundo premio y el primer premio a la interpretación de la obra obligada y en 2014 participa en el XV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”  en Aranda de Duero.14355096_1759985250937476_7408087720684887080_n

El trompetista Jorge Giner, acompañado por la AML, actúa como solista con obras de L. Mozart y Haydn. 2008 es el año en el que la AML participa en el Certamen de Bandas de Bailén y obtiene un tercer premio en el XXXV Certamen Nacional de Bandas de música de Campo de Criptana (Ciudad Real). Celebra también un concierto con la participación del tubista de la Banda Municipal de Granada Luis Leandro Hita como solista y ofrece el concierto conmemorativo del XXV aniversario de la Coral Andrés Segovia de Linares, con la participación como director invitado, del prestigioso director linarense Ángel Luis Pérez Garrido. Colabora en diversos actos benéficos de colectivos de Linares como Asociación de Fibromialgia de Linares, Asociación de Síndrome de Crohn y colitis ulcerosa o AINPER. En el 2009 se celebra el concierto homenaje a Alfredo Martos en el CXXX aniversario de su nacimiento. Nace el Ciclo de Solistas en el que componentes de la agrupación tienen la oportunidad de tocar como solistas con la banda. Se estrena el Pasodoble de Manuel Vílchez Martínez “Salvador Santoro”, dedicado al afamado columnista y crítico taurino. Participa en el XIII Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, donde su presencia se ha hecho ya habitual, y colabora con la Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba) en el Certamen de dicha ciudad. Ese mismo año, la junta rectora de la AML, institucionaliza un proceso anual de selección para rendir homenaje a personalidades, colectivos u otras entidades ligadas a la Cultura de la ciudad que tengan acreditado un reconocido prestigio. En el 2010, en su primera edición, es otorgado a D. Alberto López Poveda. Más tarde, en 2011 fue entregado a la figura del antiguo director de la Banda Municipal de Linares D. Tomás Villajos. En 2012 se entregó al compositor ya fallecido D. Francisco Guerrero y en su última edición fue otorgado a la prestigiosa pianista linarense Marisa Montiel. La formación se convierte en una línea prioritaria dentro del colectivo, así, igual que en años anteriores asistieran Francisco José González o Jorge Giner, profesores de los conservatorios superiores de Córdoba y Granada respectivamente, ahora son invitados profesores como Tomás Arboledas o Jorge Cano en las primeras ediciones del curso especializado de percusión “Linares Percute”, Celestino Luna en el curso de trombón o la solista de oboe de la Staatskapelle de Berlín Cristina Gómez Godoy, etc. Los conciertos didácticos y la promoción de jóvenes grupos de cámara completan este proyecto. Tomás Villajos y el compositor linarense Francisco Guerrero Marín son objeto de homenaje por parte de este colectivo, habiendo alcanzado dicho acto para éste último una enorme trascendencia a nivel nacional. En Junio de 2012 y enmarcado dentro del FIMAE, se ofrece un monográfico dedicado a la música original para banda en el siglo XXI. En estos últimos años son estrenadas en exclusiva por parte de la primitiva banda linarense las obras del componente de la AML, compositor y Teniente Director Rafael Peralta: “Habenturas” (2007), “Suite para un sueño” (2009) y “20 minutos en Cástulo” (2012).

Cabe señalar que durante el pasado año 2015 la Agrupación Musical Linares “1875” celebró su 140 aniversario con diferentes actividades, de las que destacamos los conciertos homenajes a programas históricos de nuestra asociación que hemos recuperado, exposiciones con material histórico de la asociación y la celebración del I Certamen Nacional de Bandas de Música “Cástulo: Una Ciudad de Leyenda” en el que participaron la Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia” de Beas de Segura y la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja.

14212739_1759804490955552_5339928468550763140_n


ASOCIACIÓN PROVINCIAL PARKINSON JAEN

IMG-20151129-WA0013

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL PARKINSON JAEN, se constituye en el año 2008, sin ánimo de lucro y su objetivo es procurar la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad de parkinson, así como a sus familiares y cuidadores, y dar visibilidad a la misma y concienciar a la población.

Para el tratamiento de los síntomas motores y no motores de esta enfermedad con independencia de la medicación, imprescindible, surge la necesidad de las asociaciones pues las terapias adecuadas no son cubiertas por nuestro sistema sanitario.

Actualmente la Asociación se encuentra ubicada en el Paseo de Linarejos nº 46 y ofrece terapias multidisciplinares de TERAPIA OCUPACIONAL, FISIOTERAPIA, PSICOLOGIA, LOGOPEDIA, MUSICOTERAPIA, y multiples talleres encaminados a la mejora de los síntomas de Parkinson y al aprendizaje de habilidades sociales que eviten la exclusión social de los afectados.

Pueden encontrarnos

Paseo de Linarejos 46, bajo de Linares

Centro Social 88 de La Carolina.

@AP_Linares

Facebook: Parkinson Linares Jaén

Telefono 953 69 42 86 / 670 470 387

DSC_0040


SOLIDARI@S SPORT

Charla coloquio 'La sexualidad en los sentidos'

Charla coloquio ‘La sexualidad en los sentidos’

 La Asociación Solidari@s Sport trabaja en la promoción de todos los colectivos en riesgo de exclusión y con especiales características de vulnerabilidad social. Cuenta con una gran experiencia en la realización de proyectos de interés económico y social, ya que nace como resultado de la unión de especialistas que durante años han trabajado en las áreas en las que se desarrollan las líneas de actuación planteadas.

Su metodología de trabajo se centra en fomentar y reforzar el movimiento asociativo, sobre todo el juvenil, en formar e integrar sociolaboralmente, y en la participación de redes y plataformas de entidades sin ánimo de lucro, que trabajen conjuntamente para conseguir estos fines. Por ello, forman parte de diversas plataformas de participación ciudadana, impulsándolas y apoyando su fortalecimiento y gestión.cache_2454940087

Las actuaciones principales de esta asociación son:

  • Atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud.
  • Prevención de drogodependencias en colaboración con los servicios sanitarios correspondientes. Actuando en centros educativos y colaborando en la rehabilitación de los usuarios.cache_2422873873
  • Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición.
  • Promoción y desarrollo de la comunidad gitana y minorías étnicas (inclusión social).
  • Campañas de sensibilización contra el VIH, Tabaco, educación sexual, etc.
  • Participación activa en el proceso de inclusión social y laboral de ex reclusos junto con el ‘Servicio de Cumplimiento de Penas de Jaén’.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género.
  • Fomento del turismo local y del comercio.
  • Replicar buenas prácticas asociativas en otros territorios.
  • Diseñar acciones formativas a medida para todos los colectivos

    Cursos con el 'Área de Juventud'

    Cursos con el ‘Área de Juventud’

Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2014-2015 se encuentran:

  • Talleres de Dinamización Infantil y Educación en Valores. “Aprendiendo entre tod@s”
  • Talleres +Culturas. Pretende trabajar eficazmente la interculturalidad
  • Programa de Dinamización Juvenil: Jóvenes en Movimiento. Fomento del Emprendimiento Juvenil: Voluntariado, Igualdad de Oportunidades, Formación y Orientación para el Empleo e Inclusión Social.
  • Formación: Talleres de Iniciación a la Informática. Redes Sociales. Gestor de Redes Sociales para Empresa. Asociacionismo. Emprendimiento. Animación sociocultural. Mediación Comunitaria. Educación Medio Ambiental. Interculturalidad y Deportes. Orientación Laboral: Empleo 2.0.
  • Programa: Consumo Responsable. “No te comas el mundo”
  • Programa de Inserción Socio Laboral “Solidari@s desde la diversidad” en colaboración con la Asociación Arco Iris (Servicios Sociales)
  • Talleres Infantiles Navideñoscache_2422845944
  • Mixtura IV: Feria de Asociaciones 2014: Feria Asociativa. Gymkana de Juegos Deportivos y Populares para peques. Taller de Maquillaje de Fantasía. Cuenta cuentos. Muestra artesana. Muestra Asociativa y Empresarial. Encuentro gastronómico Intercultural y Degustación de Crêpes.
  • Programa de Inserción Socio Laboral para Ex reclusos
  • Programa Jornadas de Deportes Innovadores para la Inclusión
  • Programa de Prevención VIH
  • Educando 2014
  • Programa Decide con Conocimiento: El objetivo de este Programa es sensibilizar a la población en riesgo de exclusión social de la importancia de una educación sanitaria plena y digna.
  • Programa de Voluntariado
Partido Solidario de Colega Jaén y Solidari@s Sport

Partido Solidario de Colega Jaén y Solidari@s Sport

En resumen, una asociación con un ámbito de actuación muy extenso donde la igualdad, en todos los sentidos, es el valor que los caracteriza. Esperamos que sigan trabajando como hasta ahora mejorando y promoviendo estos valores y sobre todo ayudando a los jóvenes, adolescentes y personas en riesgo de exclusión social.

Para mas información o contacto:

http://www.asociacionmundosolidariosport.org


TALLER DE SOLIDARIDAD

Taller de Solidaridad es una Ong que tiene como principios generales impulsar la justicia social y contribuir a la transformación de la sociedad, fomentando las mejores condiciones de vida y protegiendo la dignidad de los colectivos pobres y excluidos en los países del Sur, centrándose principalmente en la mujer, la infancia y juventud.

Realizan su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y apoyando proyectos de acción social en España. Promueven la formación para el empleo y la dignificación del trabajo. En España junto a sus voluntarios, se desarrollan campañas de sensibilización y promoción del comercio justo.  Se apoyan en valores como la solidaridad, justicia, compromiso y utopía.

Se encuentran 13 comités en España y 3 en Andalucía, uno de ellos en Linares.  Aquí, de la mano de su coordinadora que cumple ya 14 años en su puesto, Lina Antonaya, se realizan sendas labores como por ejemplo las ‘Meriendas solidarias’, donde se recogen donativos con mucho éxito.

Su actual sede se encuentra en el colegio-convento ‘Siervas de San José’, antiguo colegio-convento de las ‘Josefinas’, situado en la Calle Velarde Nº20 (Linares).  Este comité recibe anualmente ayuda de la Diputación Provincial de Jaén lo cual es una gran ayuda para desarrollar sus propósitos.

Se están llevando a cabo proyectos en los países del Sur, como por ejemplo en Filipinas, el proyecto ‘Soñando con un techo’  o en Perú con una Formación Técnica, Comedor social y apoyo a la mujer maltratada. En cuanto al comercio justo esta a la venta la ‘Ropa hecha con amor’ que cualquier interesado adquirir.  Además de ello, se realizan voluntariados internacionales en estos países para diferentes cometidos (enseñanza, salud…).

Voluntariado Internacional

Voluntariado Internacional

Puede conocerse mas acerca de esta Ong en su página web ‘tallerdesolidaridad.org’. Para hacerte socio o para donaciones puedes acudir a la sede o bien hacerlo a través de este enlace.

https://tallerdesolidaridad.org/colabora/hazte-socio-donante/

Equipo Técnico

Equipo Técnico

Comercio Justo

Comercio Justo


CORAL ANDRÉS SEGOVIA

Noviembre 2012

El 4 de febrero de 1984 y a iniciativa de un grupo de personas amantes de la música coral, se funda  en Linares una Asociación cultural, que en la actualidad cuenta con unas 50 personas, que vienen dando conciertos por todo el territorio nacional y  extranjero de forma totalmente desinteresada y sin ánimo de lucro.

         Adopta como insignia el perfil del escudo de Linares y la letra C envolviendo a la A, S que son las iniciales de Coral Andrés Segovia y cuyo diseño corresponde a Juan Olivares

        Estamos incluidos en los programas de actividades culturales que tiene establecidos la Excma. Diputación Provincial de Jaén

Nuestro  repertorio es amplio y diverso, abarcando todo tipo de música coral con obras de Haêndel, Tomás Luis de Victoria, Verdi, J.S. Bach, y fundamentalmente autores nacionales y andaluces, estando acompañadas aquellas que así lo exigen, de órgano o guitarra.

        Las Actuaciones pasan ya de las 400, avaladas no solo por la masiva asistencia de público, si no también por la crítica de la Prensa. Cabría destacar los Conciertos celebrados en casi toda Andalucía y Ciudades como  Ciudad Real, Valladolid, Valencia Zaragoza, Cáceres,  Logroño, Benidorm (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Benicarló (Castellón), El Vendrell,  Madrid, Roma, Francia (París, Toulouse, Castres), Viena,  Palmela y Faro (Portugal), Praga, Eger (Hungría), Londres  y ULM (Alemania)

       En Mayo de 1995 se concede por El Excmo. Ayuntamiento de Linares, la “Mención Honorífica del Premio de Cultura 1994” .

El 8 de Agosto de 1996 y con motivo del Milenario de la fundación de AUSTRIA, Actúa en el Palacio de Schönbrunn de la Ciudad de VIENA.

Participa en el VI Encuentro internacional de Coros, el 17/11/2001 en la Ciudad de PALMELA (Portugal) y en Noviembre de 2004 en otro Encuentro Internacional de Coros en FARO (Portugal).

        Obtenemos el Primer Premio en el II Encuentro Regional de Musica coral “Trovador Macias”, celebrado durante los dias 23 y 24 de febrero de 2002 en la ciudad de Arjonilla Jaen)

        El 1 de  Junio de 2004 se le nombra por el Periódico “Linares Información”, como “Linarense del año a la difusión cultural”

        En Abril de 2005 es galardonada por parte del Excmo. Ayuntamiento de Linares, el “Premio cultural 2004 a la Labor Cultural” 

El día 8 de marzo de 2007, El Excmo. Ayuntamiento de Linares acuerda por unanimidad asignar el nombre de “Coral Andrés Segovia” a una calle de nuestra Ciudad.

El 26 de Julio de 2008, después de varias semanas de competición (del 7 de Junio al 26 de Julio), se proclama CAMPEONA del Concurso de Canal Sur Televisión “Viva mi coro” , realizado en los “Estudios Videoplaning” de Mairena del Aljarafe (Sevilla) con la participación de más de 600 Coros y Corales de toda Andalucía.

Es la Creadora y Organizadora de la serie de Conciertos Sacros que se vienen celebrando en la Iglesia de San Francisco, el sábado de pasión, con la colaboración de la cofradía del Santo Entierro.

       El 27 de Agosto de 2009, se le dedica por parte del Grupo filatélico y Numismático de Linares, una Exposición filatélica a sus XXV años de historia con la edición de un Sello personalizado y un Matasellos conmemorativo.

La Junta de Andalucía, le galardona, el 25 de Febrero de 2011 y con motivo del XXXI Aniversario del día de Andalucía, con la Bandera de la comunidad y diploma acreditativo.

Si quieres obtener más información sobre libros editados, discos, encuentro de coros, fotos o quieres ponerte en contacto entra en su web: www.coralandressegovia.com


AGRUPACIÓN CULTURAL Y MUSICAL “ALFREDO MARTOS”

10559770_306244686224206_8782067543323097597_nLa Agrupación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos de Linares fue fundada en el año 1994 por un grupo de linarenses aficionados a la música. Desde su fundación se buscó dejar clara la procedencia de dicha agrupación, por lo que se decide incorporar en su banderín los principales símbolos de la ciudad como son el escudo y los colores de la bandera linarense así como el rematado del mástil con la imagen de la Virgen de Linarejos, patrona de la ciudad.
Del mismo modo en la adopción del nombre se decide rendir homenaje a un gran músico y compositor que, aunque nació en la ciudad de Martos, fue uno de los impulsores del movimiento musical en Linares y uno de sus máximos representantes y valedores.

El arduo trabajo desarrollado, así como las profundas raíces cofrades de los primeros integrantes de dicha agrupación, pronto daría sus primeros resultados plasmados en sus primeras actuaciones enmarcadas dentro de la Semana Santa de Linares de 1995.

En este primer año la asociación celebraría dos conciertos que con el tiempo se han convertido en todo un clásico y que son celebrados año tras año. El primero es el concierto de Marchas procesionales que suele celebrarse unos días antes del Domingo de Ramos como pórtico de la Semana Grande de la Ciudad. En él es interpretado todo un cuidado repertorio de marchas procesionales que abarca todos los estilos musicales de nuestra región. El otro concierto más intimista y de un profundo sentimiento de recogimiento es el celebrado cada mañana de Jueves Santo a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz en la calle el Pilar de Linares. A dicho concierto asiste la congregación completa de Hermanas de la Cruz y son interpretadas algunas marchas en agradecimiento a la labor que desempeñan en su quehacer diario.

En los años siguientes son muchas las actuaciones y conciertos celebrados por la Agrupación, entre los que cabe destacar su actuación en directos en el programa SER COFRADE y el concierto celebrado en MUNARCO en la capital andaluza. Es en estos años donde la agrupación se consolida como un referente de la Música de Palio en nuestra región. A su ya mencionado concierto de marchas procesionales hay que sumar sus salidas en la ciudad que los vio nacer así como las numerosas salidas tanto procesionales como certámenes, pregones, etc. a los que son invitados. Entre estas salidas cabe destacar los dos conciertos que se han realizado en la puerta del convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla a petición de las Hermanas de la Cruz.

Durante estos años la agrupación pretende abarcar más estilos musicales, por lo que comienza un nuevo proyecto tratando de acercar la música a los colegios desarrollando un ciclo de conciertos educativos patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Linares. Durante un curso escolar, la agrupación celebra un concierto en cada colegio precedido de una clase donde se acerca a los asistentes a la música y al conocimiento de los instrumentos que conforman la banda. Desde este momento la agrupación desarrolla una nueva labor poniendo en marcha sus clases de solfeo para todos aquellos que quieran iniciarse en la música, convirtiéndose estas clases, impartidas de forma totalmente altruista, en cuna de los que serán, en el futuro, componentes de dicha agrupación musical.

En el año 2000 se produce un nuevo hito dentro de la historia de la agrupación que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la historia de la agrupación. En este año la agrupación firma un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Linares para realizar varios servicios en la ciudad, siendo la primera banda amateur en conseguir entrar en ese convenio. Firmado este convenio, la agrupación cuenta desde ese momento con más presencia dentro del panorama musical linarense al realizar varios conciertos por los distintos barrios de la ciudad, así como conciertos en el Teatro Cervantes y conciertos oficiales con motivo de la festividad de San Agustín.

En el año 2004 la agrupación celebra su décimo aniversario con una serie de actos que culminan en noviembre de 2005 con la organización de una exposición alrededor de la figura del maestro que da nombre a la agrupación D. Alfredo Martos Gómez y la puesta en marcha del Memorial que lleva su nombre. Este concierto es la actuación más importante para la agrupación y en la que centra sus mayores esfuerzos.

Con una presencia cada vez mayor, tanto en sus actuaciones en la Semana Santa de Linares, como de servicios para el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, la agrupación celebra en este 2014 su XX aniversario teniendo muy en mente las palabras grabadas en la entrada de su local de ensayo y lema oficial de la agrupación: “Fe, Voluntad y Trabajo”.

Si quieres obtener más información sobre esta Agrupación estos son sus medios de contacto:

CORO ” RECUERDOS DEL ALBA”

10806300_1496174550665627_3020169283485464921_n

El coro recuerdos del alba se funda el dia 26 de abril de 2014 en Linares.

10387335_1481105218839227_3159098522900696311_nLa ilusion de un grupo de Jovenes por el nacimiento de una formacion musical de estilo Rociero pero con un toque clasico, los leva a comenzar a trabajar en la construccion de esta formacion musical, tras barajar varios lugares, la formacion se instala en la Asociacion de vecinos La Malena, a la que estamos unidos.

Comienza asi la captacion de voces e instrumentos necesarios para el comienzo de los ensayos, siendo gran parte de los interesados de la barriada de Arrayanes, a la que pertenece la Asociacion.

Con menos de un mes de vida la formacion comienza a participar en las fiestas de  varios barrios de la ciudad, e incorpora a la misma un cuerpo de baile, que añade un extra visual a todas las Actuaciones del mismo.

El 4 de octubre de 2014, la formacion actua en la iglesia de Santa Maria, Presentando tras la eucarístia en la novena de la patrona de Linares, Nuestra Señora de Linarejos, Su primer tema propio titulado “ A MI VIRGEN DE LINAREJOS´´ sevillana que alude al sentimiento de los Linarenses por su patrona y su ciudad.

Llegados a Navidades con la participacion en numeros certamenes benéficos y la celebracion del primer Certamen “Navidad en Linares´´ organizado por nuestra formacion para la recaudacion de alimentos para los mas necesitados.

Actualmente estamos Preparando el Nuevo año, con temas propios y populares, con muchas ganas e ilusion de seguir colaborando con la musica de la Ciudad.

Si quieres obtener más información sobre este coro, estos son sus medios de contacto:
Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme