Antonio Porcuna “El Veneno” se proclama ganador de Cantes de Libre Elección del Concurso Nacional de Tarantas

Penúltima noche flamenca la que se vivió en el Teatro Cervantes para celebrar la final de Cantes de Libre Elección del LV Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”. La velada se repartió entre los seis finalistas, Belén Vega Rus, José López Castro “El Sevillano”, Antonio José Nieto Fernández, Antonio Porcuna Mariscal “El veneno”, Antonio Haya Morales “El Jaro” y Alba Martos Garrido.

El artista invitado, Alfredo Tejada, cautivó al público mientras que el jurado decidía quién sería el ganador de esta final. Hasta se animó a hacer un cante sin micrófonos a la hora de despedirse, para agradecer la acogida del público. El jurado, compuesto por Rafael Chaves, Antonio Luis Gallegos y Francisco Cabrero, grandes expertos del mundo del flamenco, tuvo difícil la decisión, ya que el nivel estaba muy elevado entre los seis finalistas.

Finalmente, el presentador y periodista, Juan José García Solano, anunció el nombre del ganador, que fue el cordobés Antonio Porcuna Mariscal “El veneno”. Este recibió el premio de manos de la Teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac. La dotación económica que recibe el ganador es de 5.000 euros y una estatua del minero linarense. Los otros cinco finalistas recibieron un accésit de 300 euros cada uno.

Esta noche se vivirá la última jornada de este concurso, la final de Tarantas, en la que el ganador obtendrá 10.000 euros y una cabria de plata. Los finalistas también tendrán su accésit de 300 euros.



Sobre el ganador

Antonio Porcuna Mariscal, apodado ‘El Veneno’, nace en Adamuz (Córdoba) en 1968. Comienza su carrera artística formando un grupo de folclore andaluz llamado «Los del Sol», haciendo galas por toda España y algunas por el sur de Francia. En 1995 llegaron a grabar un disco y, una vez finalizado ese trabajo, decidió emprender su carrera en solitario para dedicarse al flamenco que es su música por excelencia.

A partir de entonces se presenta a los concursos más punteros de Andalucía y del resto de España y obtiene primeros premios en Jabalón de Torrenueva (Ciudad Real), Albendín (Granada), Nerja (Málaga), Córdoba «Jóvenes Flamencos» 1997, Prado del Rey (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Lámpara Minera en La Unión (Murcia), Linares (Jaén). En 2001 es ganador del premio «Cayetano Muriel» en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En 1999 es invitado por el maestro Antonio Fernández ‘Fosforito’ al homenaje que se le rinde en Madrid tras su retirada de los escenarios. En aquel acto El Veneno comparte cartel con el propio Fosforito, Carmen Linares, Chano Lobato, Pansequito y Juanito Villar entre otros. Cabe destacar también su participación en recitales organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por Agustín Gómez y en recital celebrado en la Universidad Alfonso XIII de Madrid con el título «El flamenco y García Lorca».

En 2004 vuelve a ser galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XVIII edición, con el premio Antonio Chacón. En 2002 aparece Vivencia flamenca, su primera grabación en solitario. En 2008 sale Al calor de mi gente, su segundo disco, con las guitarras de Alberto Lucena, Andrés García y Raúl Mannola.

(Fuente de la biografía: Ateneo de Córdoba)