Agrupación Musical “Manuel Garín” Linares

La Agrupación Musical “Manuel Garín” de Linares (Jaén), se formó en el año 1.986, por iniciativa de su director, siendo su primera salida procesional en la Cofradía del Santo Entierro de Linares en el Viernes Santo de 1.987. Posteriormente, paso a acompañar a la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía del Nazareno de Linares.

La Banda se fue ampliando, tanto en número de miembros, como en actuaciones, y en Linares comenzó a tocar en varias cofradías: Borriquilla, Oración del Huerto, Nazareno, Resucitado, etc, además de Andújar (Virgen de las Angustias) y La Carolina (San Juan, Buena Muerte y Resucitado).

Pero el verdadero auge de la Banda ocurrió en el año 2.001 , ya que los músicos que tocan en ella al ser en un noventa por ciento profesores de música, comentaban que era una pena formar una banda que era una verdadera joya musical solo para tocar en Linares o en los compromisos de las localidades cercanas. Así fue como decidieron abrirse camino en otras ciudades y comenzaron a tocar en Jaén (Amargura) desde el año 2.001, teniendo el honor de ser la Banda elegida para acompañar en su Primera Salida Procesional a la Virgen de la Amargura, imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, Martos (Oración del Huerto) y Almería (Prendimiento) con la que consiguieron en el año 2.002, el “Primer Premio” a la “Mejor Banda de Música de la Semana Santa de Almería”, competiendo entre otras con bandas sevillanas; así como con “La Pasión” y “Rosario”, ambas de Linares. Ese año también estuvieron en Jodar el Jueves Santo y el Domingo de Ramos en Almería en la Cofradía de la Santa Cena.

Igualmente fueron seleccionados en el año 2.001 para acompañar al grupo Cantores de Híspalis a su presentación en Madrid del doble CD de música cofrade titulado “Sevilla Reza Cantando” (todo un verdadero lujo para todo amante de la Semana Santa), obteniendo un rotundo éxito que le llevo a ser conocida por todo el mundo cofrade.

Además de estas hermandades, también ha tenido el honor de acompañar a las imágenes titulares de hermandades tales como: Virgen de la Palma, Virgen de la Esperanza, La Columna, Virgen del Manto Negro y Virgen del Manto Verde (La Carolina), Prendimiento (Linares), Virgen de la Estrella (Jaén), Virgen de Gracia (Úbeda), Virgen de la Esperanza (Ciudad Real), Rosario del Mar (Almería), María Santísima de las Angustias (Aznalcazar), Virgen de la Amargura (Aguilar de la Frontera), Esperanza Macarena (Parla), Virgen de los Dolores (Casariche), Virgen de los Dolores (Villanueva del Río y Minas), Virgen de los Dolores (Andújar), Virgen de la Soledad (Pilas), Emperatriz (Santa Elena), Piedad (Écija) y Virgen de la Amargura (Córdoba) entre otras.

Y así en pocos años desde que decidieron abrir nuevos caminos; la Agrupación “Manuel Garín” de Linares, se ha abierto un hueco muy importante en el mundo de la Semana Santa, estando catalogada en la actualidad dentro de las mejores Bandas de Música de Andalucía.

La banda está formada por músicos profesionales, a la que se le ha añadido las cornetas y el tercio de tambores con lo cual la Banda está preparada preferiblemente para ir detrás de un Paso de Palio.

La pasada Semana Santa contó con un repertorio de 100 Marchas Procesionales, repertorio que muy pocas bandas de música llevan; tanto en extensión como en calidad.

Datos de contacto:

MANUEL GARÍN BORREGO

manuelgarin1@hotmail.com  /   http://agrupacionmusicalmanuelgarin.blogspot.com.es/

También lo puedes hacer a los siguientes números de teléfono: 651553254 /// 953602395

Deja un comentario