ACCU-Jaén realizará una ponencia sobre la discapacidad en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

El sábado 21 de octubre, en el Salón de Actos del Hospital de San Agustín, tendrá lugar una ponencia informativa sobre la enfermedad del crohn y la colitis ulcerosa. Será a partir de las 18.00h.

Rafael Sampedro, Concejal de Salud del Ayuntamiento de Linares, Pedro Ibáñez, Presidente de la delegación de Linares de ACCU-Jaén y la vicepresidenta, Mariló Martínez, se han encargado de explicar en que consiste esta enfermedad y como se desarrollará la actividad.

Para dar a conocer esta enfermedad e informar de este trastorno desconocido, sus prestaciones y otros asuntos, acudirán dos profesionales,  el coordinador técnico del Centro de Valoración y Orientación de Jaén, Antonio Sánchez Contreras y la asesora técnica de Valoración y Trabajadora Social, María Julia Neff Cabrero. La ponencia esta abierta a toda la población, no solo a los pacientes con esta dolencia.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, autoinmunes, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Aun no se conocen las causas por las que se desarrollan, pero parece que intervienen factores genéticos y ambientales. No existe un tratamiento curativo definido, ya que la efectividad de los tratamientos varía de unos enfermos a otros y debe ser muy personalizado. La alimentación es primordial y se deben evitar ciertos alimentos como grasas, café chocolate, etc.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario